Mendizorroza está preparado para una de sus grandes citas de la temporada. Esta noche, desde las 21.00 horas, el Deportivo Alavés se va a enfrentar al Athletic Club con un claro propósito en mente: cosechar la tercera victoria consecutiva en su feudo y olvidar así su reciente derrota contra el Rayo en Vallecas, donde una errónea decisión arbitral le condicionó sobremanera, alargando otra jornada más su mala racha a domicilio.
Afortunadamente, el Paseo de Cervantes ha sido sinónimo de alegrías en lo que va de temporada, durante la que se han visto notables actuaciones que dieron como resultado superar al Sevilla y el Valencia, y así debe seguir siéndolo, pues sumar una y otra vez es la única manera de que los puestos de descenso se mantengan a una distancia prudente. Ahora bien, el reto que tienen los gasteiztarras en esta sexta jornada no es ni mucho menos nimio.
Más allá de la exigencia extra que caracteriza a los derbis, el Alavés debe tener en cuenta que el Athletic que visita Mendizorroza está en un gran momento de forma. Los hombres de Ernesto Valverde han sumado diez de los últimos doce puntos en juego y, con el paso de las semanas, se han ido sintiendo cada vez más cómodos con su estilo, el cual, entre otras cosas, brilla por su intensidad, ritmo frenético y desequilibrio constante.
Para tratar de vencer a los rojiblancos, Luis García tendrá a su disposición a toda la plantilla a excepción de uno de sus integrantes, cuyo nombre se conocerá en las próximas horas. Dicha ausencia, eso sí, no la protagonizará Aleksandar Sedlar, quien, según informó el propio entrenador albiazul en rueda de prensa previa al duelo, está completamente recuperado de las molestias que le obligaron a descansar el pasado viernes en tierras vallecanas.
Valverde, por su parte, no podrá contar con Nico Williams, lesionado en el reciente encuentro entre la selección española y Chipre, y tampoco Peru Nolaskoain. Una baja muy sensible, la del extremo navarro, pero a la que ya supieron sobreponerse los vizcaínos el pasado sábado, cuando golearon (3-0) al Cádiz con Berenguer en la banda izquierda.
PRECEDENTES
Siete veces ha visitado Mendizorroza el Athletic en los últimos 20 años y en ninguna de ellas se ha llevado la victoria. El balance en ese tramo es de cuatro triunfos y tres empates para los babazorros y, la última vez (9/1/2022), el derbi acabó 0-0.