Mendizorroza se prepara para la disputa de un derbi de emociones fuertes ante el Athletic Club. El Glorioso, imbatido en su feudo desde el pasado mes de diciembre, quiere seguir haciendo de su estadio un auténtico fortín ante un rival que ha sumado diez puntos de doce posibles en las últimas cuatro jornadas. Como es lógico, los derbis los protagonizan futbolistas con caminos entrelazados entre uno y otro equipo. En la actual plantilla del conjunto bilbaíno se encuentra, por ejemplo, Mikel Vesga, formado en la cantera albiazul y ahora titular en el cuadro de San Mamés. Pero también es el caso de Edu Alonso, el exfutbolista bilbaíno que defendió la elástica del Alavés en 143 ocasiones y la del Athletic en otras 35. Quien fuera lateral derecho del conjunto vitoriano entre las temporadas 2002-03 y 2007-08 analiza en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA las claves del próximo encuentro que se disputará este viernes en caldera del Paseo de Cervantes.

Edu Alonso celebra un gol durante su etapa como albiazul DNA

Llega el primer derbi de la temporada para el Alavés, ¿qué diagnóstico realiza?

Ya de por sí un derbi muchas veces deja de lado cualquier dinámica y especulación. Son partidos que se viven diferente, decir un pronóstico es complejo porque el Alavés ha arrancado muy fuerte en casa y el Athletic mantiene una buena dinámica, se ha visto un equipo sólido y acertado de cara a portería. Es cierto que el inicio de temporada generó dudas con la derrota ante un Real Madrid muy superior, pero el equipo se ha recompuesto. Sin embargo, fíjate cómo está el Alavés en Mendizorroza. Los seis puntos se han conseguido en casa. No es nada fácil derrotar al Sevilla y al Valencia, por lo que el Alavés está haciendo bien las cosas.

44

La trayectoria deportiva de Edu Alonso Diario de Noticias de Alava

La afición del Glorioso espera con ganas el partido ante el Athletic. ¿Cómo vive el futbolista desde dentro la semana previa al derbi?  

Sí que es un partido especial, pero esto se traslada más a la afición. Desde los medios de comunicación, la radio y los periódicos, se le da algo más de cariz al partido durante la semana y los futbolistas se acaban contagiando porque se le va preparando para lo que le espera en el fin de semana, eso es cierto. Pero muchas veces, y más en un Euskal derbi, los jugadores de cada equipo tienen a excompañeros, amigos y gente con la que han coincidido en la selección de Euskadi, por ejemplo, en el otro bando. No hay duda de que para el aficionado, un derbi es más pasional. En el campo, el ambiente que hay en Mendizorroza se acaba contagiando a los jugadores. Lo que se respira en Vitoria en los últimos años es precioso y este encuentro, sin duda, también lo será.

Edu Alonso durante un entrenamiento en Ibaia

Edu Alonso durante un entrenamiento en Ibaia DNA

¿Qué tipo de partido intuye en Mendizorroza? Son dos equipos que no se guardan sus armas, especialmente el Alavés en casa. 

Yo creo que el Athletic no sabe jugar a otra cosa que no sea apretar arriba y mantener un ritmo alto de juego. Las veces que ha ido a especular o a esperar al rival, generalmente no ha salido muy bien. Si el Deportivo Alavés está jugando de esa manera en Mendizorroza, yo preveo, a priori, dentro del contexto de que en un derbi todo está más trabado y disputado, un partido bonito y con mucha intensidad. Además, estamos en un comienzo liguero donde los jugadores se encuentran con las piernas frescas y seguro que va a ser un encuentro bonito. Después, que gane el que más lo merezca.

“Luis García le ha dado muchísimo al Glorioso desde el pasado curso, es un técnico pasional”

Edu Alonso - Exjugador del Alavés

Por el estilo de juego de cada equipo, el partido de Mendizorroza apunta a ser de altos vuelos. 

Desde luego. Es cierto que el Athletic ese modelo de partido en su casa lo lleva a mejor término, pero fuera de San Mamés puede costar un poco más. La idea no cambia. Es apretar en la presión, jugar rápido por banda y a los espacios. En Mendizorroza, a priori el Alavés es quien puede llevar mejor esa dinámica de partido y por eso parte con un poquito más de ventaja. Lleva una inercia muy positiva en sus partidos en casa. Enfrente está un Athletic que el otro día, después de ganar su partido en San Mamés, se ve en los puestos más altos de la clasificación. Eso significa que el equipo de Ernesto Valverde está haciendo bien las cosas en el comienzo del curso y que arrastra las buenas sensaciones de la pasada pretemporada. El primer partido contra el Real Madrid suscitó unas dudas que el equipo ha solventado a base de juego y resultados.

Edu Alonso en la actualidad DNA

¿Puede generar algo de vértigo al Athletic verse en puestos de Champions League tras la disputa de cinco jornadas? 

Hace creer un poco más en esa posibilidad. El discurso del Athletic siempre es intentar entrar en Europa, pero aquí somos conscientes de que es muy complicado, por mucho que se exija a nivel presupuestario y en todo lo que quieras. La filosofía del Athletic es muy bonita, pero limitadora. Las cosas son así. No siempre se te va un Aduriz y al día siguiente te aparece un delantero que marque 20 goles. El Athletic tiene que trabajar y sembrar. Eso hace que no todos los años sean tan bonitos y sabemos que cuesta. Solo el hecho de estar peleando por Europa con equipos muy potentes a nivel económico es lo que ilusiona. 

A la espera de la evolución de Nico Williams, una de las amenazas a las que se enfrenta el Alavés es la creatividad de Sancet. ¿Cómo lo ve?

Es un jugador que sabe moverse muy bien entre líneas. Tiene una gran capacidad para girarse cuando recibe. Ve muy bien el último pase y de cara a gol está con acierto. Es un futbolista a tener en cuenta. La mezcla entre veteranía y juventud está dando sus frutos al Athletic. Parece que Ernesto Valverde tiene la cualidad para ofrecer el tiempo adecuado al jugador que entra nuevo y adquiere minutos. Es un entrenador que saca la mejor versión de sus futbolistas. Mikel Vesga, por ejemplo, se ha hecho un jugador importante en el doble pivote junto al fichaje acertado de Ruiz de Galarreta. Cuando juegan juntos me recuerda a la época de Pablo y Hermes, que sabías que esa conexión iba a funcionar desde el primer minuto.

“El Alavés ha incorporado a futbolistas que le otorgan un plus y matices para la categoría”

Edu Alonso - Exjugador del Alavés

Quienes también parecen jugar de memoria son los centrocampistas del Alavés como Guridi y Guevara. ¿Es así? 

Sin duda. Son jugadores que entre ellos se conocen de sobra, parece que no les hace falta levantar la cabeza porque saben de memoria donde se encuentra cada uno. A lo que ya había el año pasado con jugadores como Luis Rioja, que era diferencial, el Alavés ha incorporado a futbolistas que te dan un añadido y unos matices para la categoría. Kike García aporta muchísimo. A nivel de trabajo se mantiene en su línea de siempre y es muy importante contar con un veterano como él. Además, para un delantero, el hacer gol quita la ansiedad. Es un fichaje muy acertado, porque buscas una plantilla compensada tanto en posiciones como en edad. Ves que con Kike García los chavales pueden tener un referente. Por eso mismo considero que hay que darle mérito a la secretaría técnica. Lo complicado es ver que un jugador que no está dando su mejor versión en un equipo, sí que puede dar lo mejor de sí si lo incorporas para el tuyo. Ahí la secretaría técnica del Alavés tiene mérito.

¿Cómo valora el trabajo que ha realizado Luis García desde su llegada a Vitoria? El Alavés demuestra tener un sello de autor. 

Luis García le ha dado muchísimo al Alavés desde la pasada temporada. Es un entrenador muy pasional. La continuidad en cualquier proyecto se consigue lógicamente cuando vas acompañado de los resultados. Fíjate el año pasado la manera en la que se asciende. Eso te da un subidón espectacular para afrontar la pretemporada y el inicio de la campaña con ese halo de ilusión. El discurso del míster da resultados. Es su manera de ser. En el fútbol lo que te respalda son las victorias. Si tienes una buena dinámica de trabajo, pero no ganas, el ser humano acaba dudando.

¿Le veremos en Mendizorroza? 

–El partido lo seguiré seguro, pero cae en un viernes a la hora que es y llegaré para verlo por casa. Aun así, seguro que lo disfrutaré, desde la televisión el fútbol también se ve fenomenal y auguro un Euskal derbi con un gran ambiente y un partido con mucha intensidad.