Uno de los grandes protagonistas durante el reciente mercado de fichajes albiazul ha sido, indudablemente, Sergio Fernández. Pese a que el fútbol es impredecible y, por ende, nadie puede asegurar que el Deportivo Alavés vaya a conseguir la permanencia, el leonés ha cumplido su objetivo y ha formado así una plantilla que, con Luis García a la cabeza, va a ser capaz de competir cada partido, tal y como ha podido verse en las primeras cuatro jornadas.

Esta última, sin ir más lejos, ha sido la raíz sobre la que el propio secretario técnico leonés ha desarrollado esta mañana, en las instalaciones del Bakh, su balance del verano: “Hemos armado el mejor y más compensado equipo posible, con todas las señas de identidad (humildad, sacrificio y talento) que buscábamos. Además, se ha dado continuidad a ese propósito de sentar las bases del presente y futuro, creando patrimonio para el club”. 

En esa misma línea, Sergio Fernández ha explicado que han sido muy pocas las primeras opciones que se le han escapado al Alavés en el mercado: “Tenemos el 90 % de la plantilla que habíamos pensado en un principio. Se ha quedado algún jugador en el camino, eso es cierto, pero porque hemos apuntado a miras altas que, por razones de distinta índole, han terminado decantándose por otras opciones -Raúl García de Haro, por ejemplo-”.

SOBRE LA DELANTERA ALBIAZUL

La conversación, asimismo, ha llevado al leonés a hablar acerca de la delantera, una zona que se ha renovado por completo. “Estamos satisfechos con lo que ha llegado ahí. Kike García es el mejor de los soldados rasos que un ejército puede tener; Samu tiene cualidades para ser uno de los grandes talentos del fútbol español en los próximos años; y Karrikaburu estoy seguro de que, con oportunidades, puede darnos muchas alegrías”, ha apuntado.

También se ha referido en la respuesta anterior a Simeone y Panichelli, ambos lesionados en la actualidad: “El contratiempo de ‘Giuli’ nos puso en una situación muy difícil, pues, gracias a su ilusión, confianza y energía, lo considerábamos como uno de nuestros pilares en este nuevo proyecto. Esperamos, eso sí, que tanto él como Joaquín se recuperen correctamente para ayudar al equipo esta temporada, los necesitamos con nosotros”.

Para finalizar el apartado relacionado con las incorporaciones, Sergio Fernández ha explicado que el mercado ha sido más activo de los habitual porque “así lo necesitaba” la plantilla y, sobre Asier Villalibre, ha comentado que no se le ha considerado como una “opción real” en ningún momento. “Era un deseo, pero no una posibilidad. Su club no quería dejarle salir y, ante dicha decisión, el Alavés no ha podido hacer nada”, ha añadido.

LAS SALIDAS

Por otro lado, en relación con las salidas, el leonés ha manifestado que se ha buscado la mejor solución para las distintas partes en todo momento. La venta de Florian Lejeune, por ejemplo, ha permitido liberar masa salarial y cumplir los deseos del propio futbolista y la marcha de Miguel y Sylla han atendido a “la necesidad de hacer el mejor equipo posible”. Cabe recordar, eso sí, que el atacante vallisoletano sigue siendo propiedad del Glorioso.

Afortunadamente, y al contrario de lo que ha sucedido en otras escuadras, no ha llegado al Paseo de Cervantes ninguna oferta por la cláusula de sus estandartes. Han estado “preparados” por si ocurría algo así, según ha admitido Sergio Fernández, pero se ha logrado dar continuidad a la base establecida la campaña pasada. Unos cimientos que, además, se han reforzado este verano con fichajes en propiedad como los de Guevara y Blanco, entre otros. 

Por último, el director deportivo ha valorado el inicio de temporada que está teniendo el Alavés, quien ha sumado seis puntos, con victorias frente al Sevilla y el Valencia, en las primeras cuatro jornadas: “El balance es realmente positivo, aunque debemos ir con cautela. Pese a que el estreno en Cádiz fue como fue, el equipo supo rearmarse; luego, en casa, la química hace que todo fluya más fácil; y, contra el Getafe, merecimos conseguir algo más”.

"ILUSIONADOS" CON EL 'MINIGLORIAS'

Durante su desayuno con los medios de comunicación, Sergio Fernández también ha tenido tiempo para hablar sobre el filial babazorro, quien ha arrancado con victoria su temporada: "Nos provoca ilusión, pues cada vez hay más jugadores con posibilidades de ayudar al primer equipo. Transmiten muy buenas sensaciones y estoy convencido de que, este mismo curso, puede aparecer alguno de ellos".