El Deportivo Alavés afronta las últimas horas del mercado estival con varios frentes abiertos en la confección del equipo. El objetivo primordial antes de que se cierre de manera definitiva el zoco veraniego es el de incrementar el nivel de la plantilla de Luis García con la llegada de un extremo derecho y otro ariete más que termine de apuntalar el último tercio.
Sin embargo, a la dirección deportiva encabezada por Sergio Fernández también le queda trabajo por hacer en el capítulo de bajas, donde Sylla, Miguel de la Fuente y Abdallahi han sido los hombres vinculados a una posible salida.
En un escenario de máxima tensión como es el desenlace de la ventana de traspasos, son varias las demandas del equipo que han de ser cubiertas para poder afrontar en plenas garantías la temporada del regreso a Primera.
La más determinante de todas se encuentra en el extremo derecho, donde Xeber Alkain es el único futbolista que se desenvuelve con naturalidad en dicha demarcación. Es cierto que Ianis Hagi puede caer a ambos costados, pero ya en su presentación se dejó clara la idea de que el talentoso futbolista llega a Vitoria para ocupar la zona del diez.
Capítulo de salidas
El centro de la delantera, por su parte, lo ocupan en la actualidad Kike García, Samu Omorodion, Miguel de la Fuente y Mamadou Sylla. Sin embargo, la dirección deportiva ha recibido interés de varios equipos por los dos últimos y, de hecho, el atacante senegalés se quedó fuera de la lista de convocados del partido ante el Getafe. Su ausencia en el Coliseum apuntaba a una salida inminente, pero la realidad es que la resolución de su futuro se ha retrasado hasta el último día del mercado.
De la Fuente es uno de los jugadores del Alavés que suscita interés a varios equipos de Segunda División. Entre ellos, el Sporting de Gijón es el que ha pujado más fuerte por el ariete vallisoletano, quien tiene contrato en vigor con la entidad albiazul hasta el próximo 30 de junio del 2025.
Cabe destacar que desde el Paseo de Cervantes se espera con ganas la llegada de Giuliano Simeone semanas después de que comience el 2024. Sin embargo, su proceso de recuperación tras superar la cruda fractura de peroné y luxación del tobillo es una incógnita y Luis García podría quedarse corto de efectivos en caso de que Sylla o Miguel salieran del Alavés y no llegase nadie para ocupar su vacante.
Karrikaburu es uno de los nombres vinculado al ataque albiazul, donde Villalibre no tiene cabida debido a su intención de hacerse un hueco en el Athletic. La llegada de Karrikaburu, eso sí, estaría supeditada a la salida de Sylla o Miguel.
El último día del mercado también es el momento en el que surgen opciones favorables en cuanto al desembolso económico. Son numerosos los equipos que buscan deshacerse de jugadores con los que no cuentan y, por tanto, el día de hoy es determinante para poder hacer efectiva la llegada de futbolistas que durante el resto de semanas del mercado estival eran opciones inviables por las elevadas condiciones económicas de las operaciones.
Oportunidades de mercado
El Glorioso, por su parte, es un club que ha sabido moverse con solvencia en las últimas horas del mercado de fichajes. Por ejemplo, en la temporada 2017-18, la entidad albiazul incorporó el 1 de septiembre y 31 de agosto a Munir el Haddadi y Bojan respectivamente, dos futbolistas a los que fue difícil acceder durante las primeras semanas de la ventana de traspasos.
Con todo, a menos de 24 horas para que cierre de manera definitiva el mercado de fichajes de verano, la dirección deportiva albiazul sigue teniendo varias carpetas aún abiertas. Con el único objetivo de confeccionar la plantilla más competitiva posible y que el Alavés esté a la altura de lo que supone un curso en la máxima categoría, cada minuto hasta las 23.59 horas será clave para cerrar operaciones tanto de salida como de entrada.