Las dos primeras semanas del curso, sin llegar a ser un indicativo preciso de la situación deportiva en la que se encuentran los equipos de Primera División, sí que arrojan varias conclusiones respecto a las alineaciones y sus disposiciones tácticas.
En este sentido, el Deportivo Alavés, que consiguió el último billete hacia la máxima categoría y que vivió una pretemporada de breve duración, muestra su continuidad respecto a los jugadores que fueron decisivos en el reciente ascenso.
Luis García se mantiene firme en la apuesta por la vieja guardia. De los fichajes realizados durante el mercado estival, Ander Guevara y Andoni Gorosabel son los que se han asentado en las dos primeras alineaciones del cuadro albiazul.
Kike García, titular y protagonista en el triunfo ante el Sevilla, está llamado a liderar la punta de ataque albiazul. Rafa Marín y Antonio Blanco, titulares en el estreno liguero ante el Cádiz, emergieron en la segunda jornada como un recambio para los minutos finales.
El rápido acople de los fichajes del mercado estival es de suma importancia en las primeras jornadas del campeonato. El Alavés ha dado un salto de calidad en la delantera y, sobre todo, en el centro del campo tras la incorporación de Guevara.
El vitoriano, todo un mariscal en la sala de máquinas, proporcionó al equipo madurez y criterio en las fases con balón. Además, una buena noticia de las primeras dos jornadas es que la vieja guardia no ha desentonado en el estreno en Primera.
Rubén Duarte y Luis Rioja, experimentados en la máxima categoría, han aportado experiencia al vestuario junto a otros futbolistas como Kike García o Guevara, quienes se han curtido durante estos últimos años en la élite del fútbol español.
Los cimientos
La continuidad del bloque de la última temporada brinda al Alavés una sólida base sobre la que sustentar su crecimiento de cara al futuro. Luis García, inmerso en su segunda temporada en Mendizorroza, ha impregnado en el vestuario albiazul un incontestable sentimiento de pertenencia hacia el escudo y, también, un estilo de juego que ha proporcionado sus frutos. Ante el Sevilla se pudo ver un equipo valiente en la presión, paciente en la creación de juego pero, sobre todo, a un Glorioso que se sintió cómodo en las transiciones y que creyó con firmeza en el planteamiento del entrenador madrileño.
Eso sí, el modelo de juego del Alavés no se ha creado de un día para otro y a Luis García, como es lógico, le ha llevado su tiempo asentar las bases del equipo. La continuidad de la vieja guardia en el nuevo proyecto de Primera División permite al conjunto albiazul conocerse a sí mismo y ser consciente tanto de sus fortalezas como de sus debilidades.
Por ello, el técnico albiazul apuesta por la continuidad sobre el verde de jugadores como Rioja, Duarte o Abqar, quienes fueron claros protagonistas durante el ascenso a la máxima categoría.
También resulta positivo el paso al frente que han dado varios jugadores pese al salto de calidad y exigencia que supone el paso de Segunda a Primera. Entre ellos, Jon Guridi, un pilar indiscutible del Alavés en el último curso, continúa en el regreso a la máxima categoría como un futbolista de una trascendencia mayúscula. El de Azpeitia, además de realizar esfuerzos kilométricos, aportó en el triunfo ante el Sevilla clarividencia en los metros finales.
Otro dato significativo es el reparto de minutos de las primeras dos jornadas. Los únicos futbolistas que han disputado las dos jornadas de manera íntegra son Sivera, Gorosabel, Guridi y Abqar, siendo el zaguero marroquí uno de los debutantes en la máxima categoría. El lateral guipuzcoano, por su parte, se ha acoplado al esquema de Luis García con suma facilidad y ante el Sevilla se destapó como un puñal en ataque.
Duarte y Sedlar también han sido titulares de manera consecutiva en las primeras semanas del curso y, pese a que el Alavés haya encajado cuatro goles en las primeras dos jornadas, ambos han mostrado un rendimiento positivo en la vuelta a Primera División.
A la espera, eso sí, de la llegada de los últimos fichajes que terminen de perfilar la plantilla joven de la que dispone Luis García, queda claro que el técnico albiazul confía en la juventud y, también, en los futbolistas que lograron el reciente ascenso a la máxima categoría.