LaLiga ha modificado ligeramente la normativa del control económico, en relación con los clubes excedidos y de manera transitoria para la temporada 2023-2024, con el objetivo de estimular los fichajes en el mercado de este verano, mientras siguen ahorrando en las diferentes operaciones.

Estas modificaciones se refieren, concretamente, al artículo 100, es decir la regla especial sobre inscripción de jugadores. Ahora, los clubes podrán invertir en salarios de incorporaciones el 50 por ciento -el 60 si el ahorro supone más de un 5 por ciento del coste total de plantilla-.

Además, la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60 por ciento del exceso al inicio de temporada. Esta modificación, transitoria para la próxima temporada, beneficiará a los clubes de LaLiga que están excedidos en sus respectivos límites de coste de plantilla, que ahora podrán operar en el mercado y a la vez ahorrar seguir ahorrando.

Así, la patronal, de acuerdo con los clubes, aumenta el margen de estos para fichar, con el propósito de animar un mercado de verano hasta el momento algo estancado, facilitando nuevas incorporaciones a los clubes más 'ahogados' con el límite salarial.

Antes, los clubes de LaLiga dedicaban el 40 por ciento sobre el ahorro a los salarios de sus nuevos fichajes y se podían gastar como máximo un 20 por ciento de la plusvalía generada por traspasos. Mientras que, si ahora todo lo generado no podrá exceder el 60 por ciento, antes todo lo que permitían los ahorros no podrá computar por más del 40 del exceso cuando arranque la temporada.