Un ilustre del Levante y, sobre todo, el Deportivo Alavés. Ese es José Manuel Esnal 'Mané', quien, a pocas horas de que dos de sus exequipos se enfrenten en la batalla final por el ascenso a Primera División, ha participado en el programa Kirol Gaua, de Radio Euskadi, para compartir sus impresiones sobre la eliminatoria. A los babazorros, cabe recordar, solo les vale ganar en el Ciutat de València si quieren competir la próxima temporada en la élite.

“Aunque es cierto que el Glorioso salió más pujante al inicio, intentando asustar a su rival, vi mucha igualdad en todos los términos”, explica Mané. Para el técnico, ya retirado, de Balmaseda, los “pequeños matices” fueron los que impidieron que el conjunto gasteiztarra cosechara un resultado más favorable. “Los jugadores se dejaron todo, por lo que poco más se les puede pedir. Los detalles de calidad, decisivos, siempre van a estar ahí”, añade. 

Mané lleva desde la temporada 2008-09, cuando tomó las riendas del Espanyol durante seis jornadas, sin sentarse en un banquillo, pero eso no le ha hecho olvidar su faceta de entrenador. “Normalmente, asisto a Mendizorroza y, de vez en cuando, también a San Mamés. Si bien es cierto que, en la actualidad, vivo el fútbol como un espectador más, es inevitable analizar factores del juego, y eso que ya no está en mi mano”, admite.

Mané, junto a Desio, durante un partido del Alavés. Javier Bergasa

En relación con esto último, el histórico técnico babazorro, capaz de llevar al Alavés a una final europea –la UEFA Cup del año 2001– después de ascenderlo a Primera en 1998, reconoce que disfruta mucho del ambiente que se vive en las gradas del Paseo de Cervantes: “Veo mucha asistencia, implicación y entrega en Mendi, lo cual es para estar orgullosos. Además, tenemos un equipo que responde a esa pasión dejando su cien por cien”. 

Por último, a la pregunta sobre la influencia que pueden tener los nervios o la tensión en el choque de este sábado en Orriols, Mané confía en la aspiración personal de los futbolistas, quienes seguro buscan triunfar, para enfrentarse a ese escenario. Tampoco le preocupa, cabe mencionar, el  hecho de que la plantilla albiazul haya llegado agotada a esta recta final, pues, según él, eso es algo que “le pasa a todo el mundo”.

SU PASADO GRANOTA

Pese a que, como es lógico, a Mané se le recuerda por sus éxitos en el Glorioso, con el que estuvo muy cerca de conquistar un título continental, lo cierto es que tampoco le fue nada mal en su periplo por tierras granotas, donde ya había dirigido (1996-97) antes de volver a Mendizorroza. En la campaña 2005-06, ascendió al Levante a la élite y ese éxito le permitió, ni más ni menos, entrenar al Athletic al año siguiente.

Mané, junto a Ondarru, durante su segunda etapa en el Levante, al que ascendió a Primera. Efe