Ya no vale mirar atrás. De nada sirve lamentarse con los últimos tropiezos sufridos. Este Deportivo Alavés, que tan solo ha ganado uno de sus seis últimos partidos (Leganés) y que ha dejado escapar 11 de los últimos 18 puntos posibles tras una discreta racha de cuatro empates –Andorra y Granada en Mendizorroza y Sporting y Albacete a domicilio–, una victoria, la ya citada ante el cuadro madrileño, y la derrota frente al Levante, tiene ante sí una gran oportunidad para regresar a la Liga de las Estrellas y para ello buscará esta tarde una victoria ante un Málaga prácticamente condenado al descenso.

Y es que si el cuadro babazorro ha tropezado, sus rivales por el ascenso han hecho otro tanto de lo mismo hasta el punto de que a falta de estas dos jornadas, los pupilos de Luis García Plaza dependen de sí mismo. Vuelve a tener el saque. Es mano en esta disputadísima partida de mus y ya es hora de sumar los últimos puntos necesarios para ganar la partida que le devuelva a la Primera División un año después. 

Tocará aprovechar la inercia de los últimos minutos en Albacete. La derrota en el Carlos Belmonte condenaba prácticamente al Alavés al play off. Sin embargo, una reacción de raza en la última media hora permitió empatar en el descuento y recuperar un mínimo hilo de vida, que fue a mucho más tras los pinchazos horas después de Levante y Las Palmas.

El factor Mendizorroza

Además, el conjunto babazorro tendrá a favor un Mendizorroza que vestirá sus mejores galas. Si el fortín del Paseo de Cervantes empuja y acogota al rival, este sábado lo hará aún más en un partido que vivirá un nuevo lleno.

Toda la parroquia albiazul estará dando su aliento para que el conjunto gasteiztarra sume esos tres puntos que le permitan afrontar la semana que viene la visita a Las Palmas dependiendo de su resultado, sin tener que esperar favores de terceros. Mendizorroza será un polvorín. Atronando desde el minuto uno hasta el descuento. Sin desfallecer en su aliento. El jugador 12 y el 13 si hiciera falta. El Málaga, que afronta el duelo prácticamente descendido a Primera RFEF, va a sentir el miedo escénico de un Mendizorroza empujando como nunca. 

Toca ganar. No hay más cábalas en estos momentos y Mendizorroza se presenta como el aliado perfecto para lograr ese ansiado triunfo que sitúe al Deportivo Alavés en el disparadero de la Primera División. Y es que el feudo del Paseo de Cervantes ha sido un auténtico fortín esta temporada. Tan solo el Granada con 53 puntos ha sacado más puntos ante el amparo de su público que el Alavés (43).

10

Photo-Araba celebra el ascenso del Alavés a Primera hace veinticinco años Photo-Araba

Sólido local ante pésimo visitante

El conjunto albiazul tan solo ha perdido un encuentro en casa, el del Levante (0-2), un ya lejano 12 de diciembre cuando vivió su particular crisis de resultados, mientras que ha sumado siete empates y 12 victorias. Ahora buscará la decimotercera. Nada de supersticiones. Toca mejorar este notable balance con un nuevo triunfo.

Además, enfrente se va a encontrar con un Málaga que sólo ha ganado a domicilio a Mirandés (1-3), Villarreal B (1-2) y Lugo (0-2) y que se agarra a una última opción para evitar esta tarde el descenso en la que tienen que darse varias carambolas para llegar con posibilidades a la última jornada y una de ellas pasa por ganar al Alavés; que el Sporting pierda en su visita a Eibar y que el Huesca puntúe a domicilio en Lugo.

No es el caso del Alavés. Aspira a algo más grande. Toca soñar. En busca de un nuevo zarpazo en su carrera hacia el ascenso. Hay que mirar hacia delante. Mentalidad positiva. Sin tiempo para lamerse las heridas provocadas por errores pasados. Hay tiempo para reconducir la situación. El primer paso hacia el ascenso espera.

Villalibre se perfila como el hombre más adelantado en punta junto a Miguel De la Fuente en el once de Luis García Alex Larretxi

Cambios en el once albiazul

Para ello, Luis García introducirá algunas novedades respecto al once que puso la pasada jornada en el Carlos Belmonte. Antonio Sivera volverá a la portería tras superar unas anginas, mientras que Jon Guridi podría formar pareja con Antonio Blanco en el centro del campo, tras dejar atrás unas molestias musculares.

El técnico madrileño no podrá contar por sanción Carlos Benavídez ni Luis Rioja. En lugar del sevillano podría salir de inicio Abde, que ya tuvo unos minutos el último partido después de una segunda vuelta con muy poco protagonismo. Rubén Duarte será otro de los regresos en el Alavés tras su última expulsión ante el Granada y todo apunta a que enviará a Javi López al banquillo.

Alineaciones probables:

Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia, Aqbar, Sedlar, Duarte; Guridi, Blanco; Rober, Abde; Miguel y Villalibre.

Málaga: Rubén Yáñez; Delmás, Ramalho, Escassi, Juande, Cristian; Lago Junior, Ndiaye, Febas; Fran Villalba y Chavarría.

Árbitro: Daniel Trujillo Suárez (Comité Canario).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 18.30 horas.