Salvo que prospere un recurso por la primera de las dos amarillas que vio ante el Granada, en la próxima visita a Albacete, convertida ya en otra final hacia los puestos de ascenso directo, el Alavés no podrá contar con Rubén Duarte en el flanco izquierdo de la defensa. El almeriense, un fijo en los esquemas de Luis García, acabó expulsado ante el Granada y deberá cumplir un partido de sanción. Si Competición no levanta el castigo, se perderá así un duelo de vital trascendencia en la lucha para regresar a la máxima categoría.
La expulsión sufrida por Duarte poco antes de concluir el duelo ante el cuadro nazarí, que no deja de ser una baja sensible para los vitorianos, despeja nuevamente el carril izquierdo a Javi López. Al canario, protagonista con la elástica albiazul durante varios tramos del curso, se le presenta de este modo otra oportunidad para reivindicarse en la visita al Carlos Belmonte.
En tierras extremeñas deberá confirmar su valía para consolidarse en el Glorioso. Se trata de un test de calado donde Javi López deberá exhibir su poderío físico mediante sus características cabalgadas hacia el área contraria pero en el que, también, deberá dar un paso al frente en materia defensiva.
El joven tinerfeño fue una de las grandes apuestas de la dirección deportiva hace cinco años y ha crecido paulatinamente en las últimas temporadas. Durante este ejercicio, Javi López se ha consolidado como un reemplazo de garantías para Duarte y también ha dejado un buen sabor de boca en sus titularidades, aunque no es menos cierto que todavía no ha derribado la puerta de la consagración.
A sus 21 años de edad, acumula 55 apariciones con la elástica del primer equipo y la regularidad de minutos de esta campaña le han permitido crecer en el plano de la confianza. De hecho, Javi López ha disputado 32 partidos durante esta campaña, que está siendo la más prolífica a nivel personal ya que ha gozado de la confianza del preparador madrileño.
Pese a que Duarte está completando una campaña notable en todos los aspectos, la realidad es que Javi López ha hecho méritos para ser de la partida en numerosas ocasiones. No en vano, la sombra del capitán almeriense es alargada, y es en este tipo de escenarios donde los menos habituales no pueden desperdiciar sus oportunidades.
El duelo ante el Albacete, que debe servir como reivindicación para todo el plantel babazorro, también es una piedra de toque exigente para el defensa canario, quien busca afianzarse en un once inicial muy definido por parte de Luis García.
Clave en el estreno liguero
De hecho, Javi López fue de la partida en las primeras tres jornadas del curso. Se estrenó a buen nivel ante el Leganés e hizo lo propio en las siguientes jornadas ante Las Palmas e Ibiza. No obstante, el poso y la veteranía de Duarte fueron relegando al canario a un papel más secundario y en el que ha estado a la espera de oportunidades como la que se le presenta esta semana ante el Albacete.
Javi López, eso sí, ha ofrecido unas buenas actuaciones durante este curso. De hecho, el canario ha sido una pieza destacada en el reciente mes de abril, cuando Duarte tuvo que incorporarse al eje de la zaga dada la ola de bajas entre los centrales albiazules. El joven canario disputó al completo los enfrentamientos ante el Leganés, Sporting y Levante, tres rivales de gran exigencia y contra los que tuvo que superar un particular test de madurez.
Duarte, que regresó a su posición habitual en el reciente duelo ante el Granada, recibió el viernes su primera expulsión de la temporada tras una controvertida decisión arbitral. Y es que en la primera amonestación mostrada por Caparrós Hernández fue el propio lateral quien recibió un pisotón por parte del adversario. Es a lo que se agarran los servicios jurídicos del Alavés para que pueda jugar ante el Albacete.
La segunda amarilla, mucho más clara al detener un contragolpe en las postrimerías del duelo frente a los nazaríes, fue la que acabó propiciando la baja del almeriense para la próxima jornada liguera. Javi López se postula como su claro reemplazo en el carril izquierdo.