La situación actual del Miniglorias muy poco o nada tiene que ver con la de principio de temporada. Pese a que el filial babazorro, recién ascendido a la Segunda RFEF, arrancó el curso con dudas –y peleando por no caer a los puestos de descenso–, la buena progresión que ha llevado durante estos meses la plantilla, dirigida por el técnico José Manuel Aira, le ha permitido olvidarse de la zona baja y mirar a cotas más altas en la recta final del curso.

A falta de cuatro jornadas para que finalice la fase regular, el Alavés B es segundo con 52 puntos y, aunque acabar campeón, y subir de manera directa, le va a ser imposible, pues el Sestao River le saca doce, sus opciones de jugar los play off son muchas. Para ello, solo tiene que quedar entre los cinco primeros, lo cual, al haber logrado una ventaja de cuatro unidades sobre el sexto (Tudelano), no debería suponer demasiado problema. 

Sobre todo, si se considera la gran segunda vuelta que están completando los pupilos de Aira, en la que han sumado 26 de los 39 puntos que ha habido en juego. Algo en lo que, cabe mencionar, ha tenido mucho que ver la fortaleza en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, donde perdieron por última vez, frente a la Real Sociedad C, el pasado mes de octubre, cuando aún no habían pegado el arreón que les ha llevado hasta aquí.

Para confirmar su billete a la promoción de ascenso, al filial del Alavés le faltan por disputar dos duelos directos consecutivos, Arenas de Getxo (7º) y Gernika (4º) –el primero a domicilio y el segundo en Ibaia–; una visita del Beasain (13º) siempre muy exigente debido a la veteranía de su plantel; y una expedición a tierras navarras, donde esperará, en la última jornada, un San Juan (11º) que puede no tener nada en juego.

Participar en el mencionado play off sería un bonito premio a la progresión que ha tenido la plantilla durante el curso, pero conseguir el ascenso a Primera RFEF, como es lógico, supondría un antes y un después para el club, que recortaría un escalón entre su primer equipo y el filial. En esa tercera categoría, sin ir más lejos, se encuentran ya las canteras del Real Madrid, Barça, Celta, Real Sociedad, Osasuna y Athletic Club.

Por último, pese a que los buenos resultados son fruto del excelente trabajo en conjunto, se antoja complicado no destacar individualmente a alguno de los integrantes de este Miniglorias, los cuales, quizás en el futuro, podrían jugar algún día en el primer equipo. Estos son el portero Adrián Rodríguez; el central Imanol Baz; los centrocampistas Mendes y Diallo; y los atacantes Mariano y Maroan, uno de los máximos artilleros.