Después de sumar dos triunfos de vital importancia para mantenerse a la estela de los puestos de ascenso directo, el Alavés recibe este próximo lunes a un rival diametralmente opuesto a los anteriores con los que se ha enfrentado. El Andorra, caracterizado por el sello de Eder Sarabia, es una escuadra que, a diferencia del Huesca, tiene una especial querencia por sentirse protagonista con el balón durante los 90 minutos. De hecho, el conjunto del Principado ha registrado una media de 67% de posesión durante esta temporada, siendo el líder en este aspecto junto al Las Palmas. 

El Andorra, que destaca por ser un equipo automatizado con el balón en sus pies, cuenta con un killer en la vanguardia. Y es que uno de los protagonistas del curso para la escuadra dirigida por Sarabia ha sido Sinan Bakis, el ariete turco que ha sumado diez dianas. Nacido en la localidad germana de Troisdorf pero internacionalizado en categorías inferiores con Turquía, la referencia ofensiva del Andorra se perfila como la principal amenaza para los babazorros. 

A sus 28 años de edad y después de hacer carrera en equipos como el Bursaspor, Kayserispor y Heracles, Baskis está viviendo su primera experiencia en el fútbol español. Y su primera toma de contacto con la categoría de plata está siendo notable. En los 28 partidos que ha disputado ha visto portería hasta en diez ocasiones y, además, ha repartido otras dos asistencias. Todo ello, además, en el contexto de un equipo recién ascendido a Segunda. Cercano al 1,90 metros, Bakis es un delantero que ha firmado tantos de todas las maneras posibles: desde el punto de penalti hasta disparos que han quitado las telarañas de la portería. 

Es por ello que la zaga albiazul deberá estar especialmente atenta a las incursiones del ariete turco, que además de jugar de espaldas a la portería y recibir entre centrales, también es un arma letal en el área pequeña. La retaguardia del Glorioso, que viene de lograr dos porterías consecutivas a cero, tendrá una dura piedra de toque con la omnipresencia de Bakis. 

Arropado en ataque

Pero el otomano no es una isla en la zona ofensiva del Andorra. Quien suele acompañarle desde el sector derecho es el joven Germán Valera, que a sus 21 años se ha consolidado a las órdenes de Sarabia. El atacante cedido por el Atlético de Madrid ha firmado dos goles y una asistencia durante esta campaña, pero más allá de las cifras, Valera ha alcanzado un buen entendimiento con la gran referencia ofensiva del próximo rival babazorro. 

Otro futbolista que está teniendo un notable impacto en el Andorra es Bundu. En este caso, el extremo de Sierra Leona no es una pieza consolidada en el once, pero sí el revulsivo ideal del conjunto andorrano. Y es que el atacante cedido por el Anderlecht, sin ser una pieza titular, ha logrado tres goles y dos asistencias, siendo letal al espacio que pueda generar la defensa rival.

Es por ello que el Alavés habrá de mantener al máximo su nivel de atención en la visita del Andorra al estadio del Paseo de Cervantes. Los de Sarabia, sin presión alguna en el aspecto clasificatorio, pueden jugar con el estado anímico del Glorioso en caso de ponerse por delante en el marcador, ya que obligarán a los vitorianos a ser más agresivos y provocar, por tanto, un estado de nerviosismo en Mendizorroza.

Ahora bien, si por algo se ha caracterizado la escuadra dirigida por Luis García durante las dos últimas jornadas es, precisamente, por su fortaleza mental. El Alavés acaba de salir airoso de una visita al dentista como es un partido en El Alcoraz, y el enfrentamiento ante el Andorra vuelve a ser una oportunidad idílica para asaltar los puestos de ascenso directo.