Tras una derrota tan dolorosa como la del lunes en La Cerámica, donde la imagen del equipo no estuvo a la altura de las expectativas creadas, el Deportivo Alavés necesita, ante todo, reencontrarse con la victoria y, si es posible, recuperar las buenas sensaciones que tenía hasta hace dos semanas, cuando consiguió la mejor racha de la categoría de plata y, gracias a ello, se metió en los codiciados, y traicioneros, puestos de ascenso directo.

Con ese objetivo en mente, lo que no puede volver a hacer la escuadra babazorra, que juega mañana a las 18.30 horas en casa, es confiarse. Si bien es cierto que su rival, el Lugo, está pasando por una situación complicada, pues, además de ser el colista de Segunda, se encuentra a doce puntos de la permanencia, el Ibiza también visitó Mendizorroza en una situación similar y, de una u otra manera, logró poner en ciertos apuros a los albiazules –y eso que tuvieron una ventaja de tres goles–.

Luego, futbolísticamente hablando, el Alavés requiere que sus hombres del ataque encuentren la brillantez y agresividad que tanto les caracteriza. Algo que faltó durante el duelo contra el filial del Villarreal y que, al igual que en anteriores derrotas, tuvo como resultado que los gasteiztarras apenas intimidaran al portero rival. Cuando no hay velocidad y se cometen errores en las triangulaciones, el equipo se pierde en sus propias ideas.

Igual de importante va a ser, eso sí, el acierto en la retaguardia. Aunque la diferencia terminó siendo mínima, los groguets dispusieron de multitud de ocasiones para endosar una goleada al Glorioso y eso no lo puede permitir un aspirante al ascenso directo. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en las próximas semanas, deberá enfrentarse a equipos con bastante mayor peligro en los últimos metros que el conjunto amarillo.

Tenaglia celebra su tanto frente al Lugo en la primera vuelta. Área 11

En esto último, cabe recordar, va a ayudar sobremanera el regreso de Abdel Abqar. El central marroquí, indiscutible en el centro de la zaga durante el curso, se perdió la visita al Villarreal por sanción y, contra el Lugo, volverá a formar junto a Sedlar. Quien, por el contrario, no estará disponible es Nikola Maras, al que le están realizando distintas pruebas para conocer el alcance de su lesión, la cual le hará perderse varios partidos.

Habrá novedades en el once, tal y como ha adelantado Luis García en su comparecencia previa, y estas dependerán, en parte, de si el único jugador en duda, cuyo nombre aún se desconoce, puede llegar o no al partido. Por lo demás, jugadores tales como Salva Sevilla, Rober Gonzalez o Xeber Alkain, entre otros, podrían tener su oportunidad en la alineación titular después de varias semanas esperando sus minutos en el banquillo.

El Lugo, por su parte, visita el feudo del Paseo de Cervantes en una situación muy delicada. Los gallegos son colistas, están a doce puntos de la permanencia y, desde esta misma semana, confían en el gasteiztarra Iñigo Vélez de Mendizábal, ex del Amorebieta, para obrar el milagro. Antes de este último, cabe mencionar, el Anxo Carro ha visto pasar a otros tres entrenadores por su banquillo: Hernán Pérez, Fran Justo y Joan Carrillo.

Respecto a la convocatoria, la escuadra lucense recupera al mediocentro Juanpe, pero mantiene las bajas de Álex Pérez, Josep Señé y Joselu Moreno. Asimismo, es digno de mención que, entre los convocados, se encuentran dos futbolistas con pasado albiazul: el defensa central Aleksandar Pantic (2016-17) y el delantero Manu Barreiro (2014-17), pieza importante del último ascenso babazorro a la máxima categoría.

PRECEDENTES

Por último, si se echa un vistazo a los enfrentamientos previos entre ambos equipos, uno puede observar que la balanza, aunque está muy igualada, se inclina ligeramente hacia el lado gasteiztarra. En total, el Alavés y el Lugo se han visto las caras en once ocasiones, siete de ellas en la categoría de plata –y las demás en Segunda B–, y el balance para el primero es de cuatro victorias, otros cuatro empates y tres derrotas. 

La contienda que puso por delante al Glorioso fue, sin ir más lejos, la que se disputó hace pocos meses. En la quinta jornada del campeonato liguero, sobre el césped del Anxo Carro, los pupilos de Luis García remontaron el partido y se llevaron los tres puntos gracias a los goles de Taichi Hara, cedido desde enero en el Sint-Truidense belga, y Tenaglia. Chris Ramos, ahora en el Cádiz, fue el autor del único tanto rojiblanco (1-2).