La difusión, por parte del diario El Mundo, de varios cruces de guasaps entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el defenestrado número dos del PSOE y exministro de Infraestructuras, José Luis Ábalos, ha regalado toneladas de munición a la derecha. Aunque en los mensajes, fechados en diferentes momentos de 2021, 2022 y 2023, no hay nada que permita inferir que Sánchez tenía conocimiento de los manejos de quien fue su hombre de confianza, el relato diestro sentencia lo contrario.

#QueSeVayanAUnParador 

Fuego a discreción del PP

Ningún dirigente del PP se quedó sin lanzar sus cargas de profundidad alimentando la tesis de la complicidad del presidente del Gobierno español en los hechos por los que está imputado Ábalos. “Sánchez es el Kilómetro Cero de la corrupción. Hoy conocemos que echaba de menos a Ábalos y fue a buscarle tras haberle cesado”, acusaba el lenguaraz portavoz parlamentario Miguel Tellado.

“Sabía todo y le hizo Diputado y Presidente de la comisión de Interior”, sostenía el martillo pilón Rafa Hernando. Eso, mientras la cuenta oficial de Génova, ante el cariz cariñoso de los mensajes, ironizaba con mala leche: “Que se vayan a un Parador”.

#Luis,SéFuerte

Aquel mensaje de Rajoy

Como elemento de apoyo a sus diatribas, la derecha mediática corrió a rescatar las declaraciones del entorno socialista y el propio Sánchez cuando se difundió el SMS de Rajoy a Bárcenas pidiéndole que fuera “fuerte”. Al contrario que ahora, entonces a Ferraz le parecía legítimo difundir mensajes privados, e incluso llegó a exigir la dimisión de Rajoy. Es lo que tiene la hemeroteca.

#AlguienQueMandaEnSuPartido

La defensa del PSOE

Como queda apuntado, la respuesta del PSOE se ha apoyado en la intromisión en la intimidad que supone filtrar conversaciones personales. También ha habido quien le ha dado la vuelta al contenido de las charlas. Así, para el socialista donostiarra Enrique Ramos, la publicación ha servido para descubrir que Sánchez “manda en su partido (No como Feijóo)" y que está “harto de desleales como Page y Lambán”.

Otro simpatizante pedía ver también los Whatsapps de Ayuso sobre Feijóo.

#AlternativaAlCaos

Ayuso se sale con la suya

Curiosamente, la citada emperatriz de Sol no se ha pronunciado en X sobre la cuestión.

Sí lo ha hecho respecto al anuncio de Feijóo de adelantar el congreso del PP, como ella reclamaba. Y, para desmentir a quienes sospechan que va con un puñal en la saya, peloteaba al jefe: “Feijóo es el cambio imprescindible para España”