El Deportivo Alavés afrontará este sábado ante el Eibar un duelo de altura que resulta decisivo para mantenerse en la zona noble de la tabla. Un enfrentamiento entre dos de los equipos más poderosos de la categoría de plata y que, pese a ser considerados como dos bloques uniformes y sólidos, reúnen en sus filas a una serie de futbolistas que son capaces de marcar diferencias.

Un rival, el Eibar, que tal y como describió Luis García durante la primera vuelta, tiene la capacidad para hacer daño con muy pocas llegadas. Y uno de los motivos por el que el próximo rival del Glorioso está asentado entre los primeros clasificados y, por tanto, forme parte de las quinielas de los equipos aspirantes a subir a Primera, no es otro que Juan Diego Molina, popularmente conocido como Stoichkov. El ariete andaluz es precisamente una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el conjunto vitoriano, que tiene marcada la visita del conjunto de Garitano como el escenario ideal para dar un golpe sobre la mesa.

Stoichkov, que dio sus primeros pasos como profesional en el Cacereño y el San Roque, el equipo de su ciudad natal; es el dueño y señor de la delantera armera.

Y es que un tercio de los goles anotados por el Eibar en este curso llevan su firma. Además, el atacante andaluz llega a su cita en Mendizorroza con una racha goleadora alarmante para los intereses babazorros.

Idilio con el gol

A excepción del reciente duelo ante el Leganés, que se lo perdió por cumplir ciclo de amonestaciones, Stoichkov ha visto portería de forma consecutiva en todos los partidos disputados en enero. Este idilio con el gol ha permitido a los de Garitano lograr victorias por la mínima y sin realizar partidos brillantes.

En este sentido, la retaguardia albiazul estará obligada a realizar una de sus actuaciones más solventes para detener el caudal ofensivo de Stoichkov. Su movilidad en el ancho del terreno de juego y su capacidad para atacar los espacios pone en alerta a un Alavés que ha recuperado su fortaleza defensiva en los últimos compromisos. No obstante, sus cualidades no se limitan únicamente a su insistencia para molestar a la defensa, sino que es todo un ratón de área. Su colocación y el olfato goleador es un argumento de muchos quilates para el Eibar.

Más artillería arriba

Ahora bien, el punta de San Roque no está solo en el engranaje armero. Gaizka Garitano cuenta en sus filas con un generoso abanico de recursos en la delantera para poder afrontar diferentes tipos de partidos. En este caso, si el Eibar necesita centímetros en el área para rematar balones, Blanco Leschuk es una opción diferencial para el técnico vizcaíno. Además, el cuadro eibarrés cuenta con dos puñales en banda como Corpas o Rahmani, quienes se asocian de memoria con Stoichkov.

No en vano, el Eibar también se ha reforzado en la ventana de traspasos del mercado invernal. El conjunto afincado en Ipurua se ha gastado 900.000 euros en el traspaso desde el Villarreal de Juan Carlos Arana, de 22 años, que fue el máximo goleador, con 16 tantos, del filial amarillo la pasada temporada, en la que el equipo castellonense logró el ascenso a la Liga SmartBank.

Así pues, el derbi vasco de este sábado reúne los ingredientes para ser un duelo de gran nivel entre dos de los equipos más poderosos de la categoría. El Glorioso, cuyo objetivo es obtener otro triunfo más en Mendizorroza y recortar distancias ante el Eibar, tendrá que detener la pólvora del conjunto armero.