El Levante es el único equipo de la Liga SmartBank que no ha realizado ninguna incorporación en el mercado de invierno, al que han acudido todos los demás clubes del campeonato, especialmente el Ibiza, el Oviedo y el Cartagena, los tres que más se han reforzado.

El líder, la UD Las Palmas, ha reclutado a jugadores que podrían darle un salto de calidad como el delantero Loren Morón, cedido por el Betis, y el centrocampista camerunés Wilfrid Kaptoum, criado en la cantera del Barcelona, que llega libre procedente del New England.

El otro equipo en ascenso directo, el Eibar, se ha gastado 900.000 euros en el traspaso desde el Villarreal de Juan Carlos Arana, de 22 años, que fue el máximo goleador, con 16 tantos, del filial amarillo la pasada temporada, en la que el equipo castellonense logró el ascenso a la Liga SmartBank.

También el Oviedo ha hecho un fuerte desembolso, en su caso de 450.000 euros, por el extremo argentino Leonardo Sequeira, procedente del Belgrano, aunque los últimos meses jugó en el Queretaro mexicano, y cuya incorporación se une a las de Manu Vallejo (Girona), Raúl Moro (Lazio) y Juanfran Moreno (Málaga).

En busca de gol ha acudido al mercado el Alavés, que se ha reforzado con el argentino Joaquín Panichelli, delantero centro de veinte años que destacó en las categorías inferiores del River Plate e incluso llegó a jugar con el primer equipo a las órdenes de Marcelo Gallardo, y con Asier Villalibre, que llega cedido por el Athletic.

Karrikaburu, al Leganés

En el Albacete destaca la incorporación del delantero Jovanny Bolívar, promesa del fútbol venezolano reconocido recientemente como mejor jugador joven de su país, mientras que el Granada ha apostado por el delantero senegalés Famara Diédhiou, que aterriza en Los Cármenes cedido por el Alanyaspor de la Liga turca tras disputar el Mundial de Qatar, y por el atacante israelí Shon Weissman, cedido por el Valladolid.

El Leganés, que aspira a pelear por el ascenso a Primera, ha incorporado a dos delanteros con los que espera mejorar su capacidad realizadora como el joven delantero Jon Karrikaburu, cedido por la Real Sociedad, y Juanjo Narvaez, sin sitio en el Valladolid. A ellos se une el lateral Enric Franquesa, procedente del Levante.

El pivote Ramón Terrats, sin sitio en el Girona, jugará en el Villarreal B, igual que el delantero centro Alex Millán, que tras marcar dos goles con el Famalicao portugués en la primera mitad de curso buscará minutos en el filial amarillo.

La necesidad acuciante de cambiar la dinámica y renovar el proyecto con caras nuevas que den otro aire al equipo es lo que ha motivado al Ibiza para acudir al mercado e incorporar numerosos futbolistas como Fausto Grillo (O'Higgins, de Chile), Kaxe (Atlético Baleares), Joseda Menargues (Valencia Mestalla), Marcos Mauro (sin equipo), Javi Serrano (Atlético B) y los chilenos Lukas Julis (Sparta de Praga) y Williams Alarcón (La Calera).

El Cartagena, muy ambicioso

El camino contrario han tomado el central David Goldar y el delantero Sergio Castel, que han salido de Ibiza rumbo al Burgos, un equipo que busca la permanencia igual que el Andorra, que ha incorporado al lateral Alex Valle, procedente del filial del Barcelona e internacional sub-19.

Uno de los equipos que más se ha reforzado es el Cartagena, que ha incorporado a seis futbolistas:  Pedro Rodríguez Filipe, 'Pepe' (Olympiacos), Iván Martos (Almería), Darío Poveda (Getafe-Ibiza), Óscar Ureña (Girona), Miguelón (Espanyol) y Yan Eteki (Casa Pia).

El Sporting de Gijón, que ha perdido a José Gragera, que se ha marchado al Espanyol, ha incorporado al delantero chileno Ignacio Jeraldino, procedente del Santos Laguna, que viene de jugar en el Coquimbo Unido, al portero uruguayo Guillermo De Amores, cedido por el Lanús argentino, y al joven central José Marsà, cedido por el Sporting de Lisboa y formado en la cantera del Barcelona.

El Tenerife también ha incorporado dos futbolistas. Uno es el lateral izquierdo danés Riza Durmisi, que ha cancelado la cesión que tenía en el Leganés desde la Lazio, y el otro es el defensa Kike Salas, que da el salto a Segunda desde el Sevilla Atlético.

Bebé, al Zaragoza

El delantero ghanés Samuel Obeng vuelve a coincidir con José Ángel Ziganda en el Huesca, al que llega cedido por el Oviedo, y se une al portero Juan Pérez y el centrocampista Javi Martínez (Osasuna) y el lateral Juanjo Nieto (Almería).

El Mirandés ha incorporado en el mercado de invierno al lateral derecho David Vicente (Unionistas), al mediocentro Javi Llabrés (Mallorca) y al centrocampista Álvaro Sanz, del que el Barcelona B se ha quedado el 45% de sus derechos.

El centrocampista chileno Tomás Alarcón, cedido por el Cádiz, jugará en el Zaragoza con el extremo caboverdiano Bebé, que sale del Rayo en busca de minutos para volver a ser un jugador importante.

El veterano extremo Marco Sangalli, tras rescindir con el Oviedo, ha firmado hasta 2024 por el Racing de Santander, en el que también estará el delantero croata Roko Baturina, procedente del Ferencvaros.

El central marroquí Sofian Chakla, procedente del OH Leuven, de la Primera belga, y con pasado en el Villarreal y Getafe, espera disfrutar de una nueva etapa profesional en la Ponferradina, en la que coincide con el lateral Ale Díaz, libre tras rescindir con Las Palmas.

Karrikaburu, en un entreno con el Leganés Leganés

Un equipo histórico, el Málaga, está en muchos apuros situado en descenso desde el principio de temporada. Con las incorporaciones del extremo costamarfileño Lago Junior (Mallorca), el extremo inglés Arvin Appiah (Almería) y el lateral derecho Julián Delmás (Cartagena) espera dar un salto de calidad a su plantilla en busca de la permanencia.

Joselu Moreno, sin equipo tras desvincularse hace meses del Tenerife, afronta su tercera etapa en el Lugo, al que también ha llegado libre el central serbio Aleksandar Pantic y el extremo Javier Avilés, sin minutos en Leganés.