El Deportivo Alavés afronta este sábado una de las grandes citas del campeonato liguero. El Glorioso, relanzado en la clasificación tras un mes de enero en el que el cuadro albiazul ha ofrecido sus actuaciones más solventes, recibirá en su estadio al Eibar de Gaizka Garitano. Un derbi de altura para calibrar la reacción albiazul y que, además, hará lucir las mejores galas a Mendizorroza.

Más de 1000 seguidores armeros podrían acompañar al Eibar en su visita al feudo vitoriano. Y es que el club del Paseo de Cervantes ha puesto a disposición del club eibarrés 900 entradas con un asequible precio de venta de 20 euros por cada una de ellas, de las cuales ya se han adquirido más de 500.

El fervor por seguir en lo más alto de la tabla y la clásica rivalidad de este derbi vasco provocaron el martes unas colas interminables en el punto de venta establecido en Ipurua. De hecho, los más madrugadores se acercaron desde las 7 de la mañana al estadio guipuzcoano para hacerse con las codiciadas entradas para presenciar el enfrentamiento de este sábado.

El derbi ya calienta sus motores. Alavés y Eibar, dos viejos conocidos que se han visto las caras en todas las categorías del fútbol estatal, están separados en la clasificación por cuatro puntos. Una distancia que el conjunto de Luis García quiere recortar al máximo para mantener vivas sus aspiraciones.

Además, el Glorioso tendrá a su favor el incansable aliento de Mendizorroza, donde a excepción del día ante el Levante se está destapando como un anfitrión casi infranqueable. Esa misma fiabilidad consolida al Glorioso como el tercer mejor local de la categoría, curiosamente por detrás del Eibar y el Granada.

VISITA CON BAJAS

El equipo armero, que acumula sus ocho últimos partidos de liga sin conocer la derrota, visitará al Alavés con un parte de guerra que obligará a Garitano a reajustar su engranaje a nivel defensivo, especialmente el lateral derecho. 

Antes del derbi, el Eibar tiene un gran problema en sus laterales ya que las piezas titulares en dicha demarcación, Correa y Tejero, están lesionados y, por tanto, no podrán hacer acto de presencia en Vitoria.

En estos casos, el veterano Arbilla es quien podría efectuar un relevo en los carriles, pero el navarro está sancionado tras acumular su quinta tarjeta amarilla en el compromiso más reciente ante el Leganés.

Imanol García de Albeniz, pieza clave del Eibar en el lateral izquierdo SD Eibar

Las alternativas que maneja Garitano para completar sus laterales son más bien escasas. En el pasado curso, cuando el Eibar afrontó una situación similar durante una fase del campeonato, el técnico bilbaíno apostó por la juventud de futbolistas provenientes del filial

Algo que, sin embargo, no acabó de cuajar dado el escenario competitivo con el que se toparon los jóvenes provenientes del Vitoria. Así pues, otra alternativa que se valora desde Ipurua es la de situar a Nolaskoain en el carril derecho o colocar a un lateral izquierdo a pierna cambiada, en este caso Imanol García de Albéniz o Ríos Reina.

Hermandad entre las dos aficiones

Por otro lado, y con motivo del derbi, cabe señalar que el colectivo "Eibar-Gasteiz Elkartea" -la peña del club armero en Vitoria- se reunirá el sábado en una ya tradicional comida de hermandad con presencia de seguidores de ambos equipos.

Tras una kalejira al mediodía partiendo de su sede ubicada en el Bar "Toloño", el encuentro en torno a la mesa tendrá lugar en la céntrica Sociedad "Zabaldegia" de la capital gasteiztarra y contará, entre otras personas, con la presencia de ilustres embajadores del Glorioso como son Javier Cameno y Asun Gorospe. A las 14:30 horas se producirá una foto de familia junto a la escultura vegetal "Vitoria-Gasteiz" en plena Virgen Blanca.