El duelo que se vivirá este domingo en el Municipal Anduva entre el Deportivo Alavés y el Mirandés está acaparando muchas miradas. Y no solo las de aquellos aficionados que, si la climatología se lo permite, esperan disfrutar de un gran ambiente en las gradas del feudo jabato, sino también las de todo tipo de personas relacionadas con el propio mundo del balompié que, por intereses de distinta índole, van estar muy pendientes del encuentro, como es el caso, por ejemplo, del técnico Iñigo Vélez de Mendizabal.

Desde que el Amorebieta prescindió de sus servicios en marzo, el gasteiztarra, exjugador del Athletic, el Eibar o el Numancia entre otros, dedica su tiempo a ver mucho fútbol, sobre todo de Segunda División, y es por ello que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contactado con él para conocer su opinión acerca de la contienda que disputarán rojillos y albiazules. Esto último, claro está, mientras espera una oportunidad para volver a los banquillos, aunque, cabe mencionar, ya hay varios clubes que le han tenido en cuenta.

“Comenzar bien ayuda mucho, y eso se está viendo con el Alavés. Pese a que recientemente ha pasado por una mala racha, sigue metido ahí arriba y ahora le toca apretar en esta segunda vuelta. En mi opinión, es junto al Eibar, Las Palmas, el Levante y el Granada uno de los firmes candidatos al ascenso directo, tiene una gran plantilla como ellos y ha entendido cómo competir en esta categoría. Algo en lo que se ve la mano de Luis García Plaza”, explica Vélez de Mendizabal.

Incidiendo en el plantel babazorro, el entrenador gasteiztarra, partícipe directo del único ascenso del Amorebieta a Segunda, destaca los nombres de Guridi y Salva Sevilla, pues, aparte de “controlar el tempo” de los partidos,  aportan “mucho empaque y calidad” al Glorioso. Además, valora muy positivamente el mercado invernal: “Antonio Blanco, que tiene mucho talento, va a aportar competitividad, y eso le viene muy bien a Luis. Cuantas más opciones y polivalencia tenga, mejor será para el equipo”.

En esa misma línea, Vélez de Mendizabal también habla de Asier Villalibre, quien, si bien aún no se ha hecho oficial su cesión, podría ponerse pronto a las órdenes del técnico madrileño. “Los delanteros, y más de Primera División, nunca sobran. Lo más codiciado, sin importar el club, es el gol. Con Sylla, muy en forma tras su regreso; Miguel, cuyo empeño yo valoro mucho; y ahora Villalibre, creo que el Alavés tiene tres grandes atacantes, capaces todos ellos de generar peligro arriba, que al final es lo importante”, apunta.

Por otro lado, a la hora de analizar al Mirandés, el preparador gasteiztarra considera que su reciente buena racha ha sido gracias a que Joseba Etxeberria “ha dado en el clavo” con el cambio de sistema. “Empezaron mal, pero la paciencia y el 5-2-3 les ha venido muy bien. Gelabert es clave en la sala de máquinas, donde todo lo que pasa por sus botas lo dirige a la perfección, y en ataque cuenta con tres hombres en muy buena forma: Raúl García de Haro, Roberto López y Pinchi”, profundiza.

Cuando dice “paciencia”, Vélez de Mendizabal hace referencia directamente a la juventud de la plantilla rojilla, porque las promesas siempre requieren de cierto tiempo para dar frutos. Aunque, en este sentido, también es fundamental la figura de los veteranos: “Futbolistas como Manu García o Raúl Navas son muy importantes, sobre todo en los malos momentos. Estoy seguro de que, con sus respectivas experiencias, ambos se encargaron de tranquilizar a sus compañeros bisoños durante la mala racha del equipo”.

Jon Guridi defiende un balón ante el exalbiazul Manu García durante el último Alavés-Mirandés disputado en Mendizorroza. | FOTO: IÑIGO FORONDA 2 Iñaki Iñigo

Respecto al encuentro en sí, ese Mirandés-Alavés que arrancará el domingo a las 14.00 horas, el extécnico del Amorebieta subraya como una de las claves la capacidad de adaptación de los albiazules: “Supongo que los de Etxeberria van a querer llevar la iniciativa, y ahí va a ser interesante ver cómo responde el Glorioso. Creo que va a ser un duelo igualado, con los locales haciéndose fuertes atrás y combinando bien en el centro y los visitantes, por su parte, potenciando a sus jugadores de arriba, que deciden partidos”.