Un duelo con el Deportivo Alavés y el Mirandés como contendientes no es como otro cualquiera. Tanto por la cercanía que existe entre Vitoria-Gasteiz y Miranda de Ebro como por aquellas temporadas en las que una y otra escuadra, con el mismo propósito liguero mente, batallaron en Mendizorroza y Anduva, resulta inevitable marcar en rojo una fecha así en el calendario albiazul. Sobre todo, después que el ascenso a Primera División del Glorioso limitara dichos encuentros a meros amistosos estivales.

No obstante, el choque de este domingo entre jabatos y babazorros, y también el que ambos disputaron en la primera vuelta, tiene un aliciente más y éste lleva el nombre de Manu García. El gran excapitán alavesista firmó este verano por los rojillos y, tras recibir en agosto la ovación que merecía del Paseo de Cervantes, vuelve a enfrentarse esta jornada al equipo de su corazón. Ese, en concreto, que defendió a lo largo de nueve campañas, durante las que, no hace falta recordar, ascendió desde Segunda B a la élite.

Es un partido especial para mí, pero también para Miranda. Nos visita uno de los mejores rivales de la categoría y estoy seguro de que, teniendo en cuenta la gente que vendrá de Vitoria, habrá buen ambiente”, ha manifestado el icono albiazul este miércoles en su comparecencia de prensa, durante la cual ha tratado con normalidad la visita de su exequipo al feudo rojillo. “Aunque tuvo un final de año algo más flojo, considero que los duelos de Copa les han servido para recobrar la confianza, sobre todo en Mendi”, ha añadido.

En esa misma línea, Manu ha hablado sobre cómo llega el Mirandés a una contienda que, a raíz de los últimos resultados lejos del Paseo de Cervantes, es muy importante para la escuadra de Luis García: “Ellos vendrán con ganas, pues necesitan sumar fuera para su objetivo, pero no creo que vayamos a cambiar mucho nuestra forma de afrontar el partido. Ya han venido anteriormente varios rivales igual de fuertes que el Alavés y nos hemos mantenido igual. El ambiente, eso sí, es un aliciente más”.

Asimismo, el centrocampista gasteiztarra confía en la buena dinámica de su equipo en Anduva, donde no pierden desde el mes de octubre, y ha explicado cómo ha ido la semana por tierras rojillas: “Todo bien. Se han sumado varias incorporaciones, que siempre son positivas porque cambian la dinámica de los entrenamientos y meten competitividad, y el grupo se nota que está en una línea muy buena”. Los jabatos se han reforzado este mercado con Javier Llabrés, Álvaro Sanz y David Vicente.

Para finalizar, respecto a su papel dentro del Mirandés, Manu se ha mostrado insatisfecho, ya que, como es lógico, le gustaría “jugar más”, pero también consciente de cuál es la línea a seguir. “Entiendo que estamos en muy buena dinámica y mi forma de afrontar la situación es intentar hacerlo lo mejor posible para convencer al cuerpo técnico y tener más minutos. Me exijo mucho en el día a día, y me siento valorado”, ha concluido. Y, con todo dicho, solo resta por comprobar si Joseba Etxeberria le dará minutos el domingo.