Borrón y cuenta nueva. Tras caer apeado del apasionante torneo del KO ante un Sevilla al que tan solo le bastó un zarpazo para obtener el billete de cuartos, el Alavés vuelve a poner su foco en la competición doméstica. Los pupilos de Luis García, que hicieron méritos para, como mínimo, igualar a un rival de superior categoría, no obtuvieron el premio a su insistencia y concluyeron su periplo en Copa dejando unas sensaciones positivas a las que agarrarse para afrontar la temporada.

Así lo describió el técnico babazorro, que se mostró orgulloso tras la actuación de los suyos: “Este equipo tiene mucha actitud. Llevamos los últimos cuatro partidos haciendo las cosas más o menos bien. Tuvimos una mala racha en Tenerife y contra el Levante donde jugamos fatal, pero a partir de ahí el equipo se ha recuperado en cuanto a sensaciones”.

Pese a la derrota ante el Sevilla queda claro que el Glorioso ha recuperado su espíritu competitivo y la sensación de ser un equipo sólido. Ante el conjunto hispalense el Alavés dispuso de varias ocasiones para lograr la épica, minimizó la creatividad del cuadro sevillano, pero no estuvo acertado en los últimos metros. De hecho, la falta de acierto de cara a portería fue el principal motivo por el que el conjunto gasteiztarra no vivió una noche copera memorable.

61

Todas las fotos del duelo entre el Alavés y el Sevilla Alex Larretxi/Jorge Muñoz

Y nada más lejos de la realidad, el Alavés necesita recuperar la inspiración y el acierto en el último tercio del campo para consolidarse en la zona noble de la clasificación. De hecho, el Glorioso es, de los seis primeros clasificados de Segunda, el segundo equipo con menos goles a favor (23), por delante del Burgos (21). En las últimas diez jornadas de liga, el conjunto dirigido por Luis García tan solo ha visto la portería rival en siete ocasiones, una cifra escasa para una escuadra aspirante al ascenso.

En este sentido, el preparador albiazul explicó en el pospartido ante el Sevilla los pequeños detalles que necesita su equipo para tomarle el pulso al campeonato doméstico: “Pasamos una mala racha de resultados y sensaciones. En Oviedo en ataque nos faltó hacer mucho más y hemos recuperado sensaciones. Nos queda enganchar buenos resultados, ese momento de inspiración y de acierto. En Málaga y Oviedo nos faltó sumar”.

VENDAVAL SIN PRECISIÓN

El Glorioso fue capaz de generar numerosas ocasiones en el área de Dmitrovic gracias a una insistente presión y una circulación rápida de juego. Sin embargo, el guardameta serbio detuvo todos los acercamientos y frenó la ilusión albiazul. No obstante, el Alavés, que disparó hasta en 15 ocasiones, tan solo envió tres de los intentos entre los tres palos. Pese a que los de Luis García ofreciesen una actuación solvente quedó claro que el conjunto babazorro no cuenta con una referencia goleadora.

Y es que ni Sylla ni Miguel tienen en el gol su principal virtud. El ariete senegalés es incansable en la presión y una amenaza constante a los espacios, mientras que el vallisoletano es un ariete que se siente cómodo recibiendo el balón de espaldas a la portería para oxigenar el juego. Sin embargo, entre los dos atacantes suman siete goles en este curso. A este déficit realizador se le añade el hecho de que los jugadores de segunda línea tampoco han aportado grandes números en este aspecto. Principalmente porque futbolistas como Rioja o Rober corresponden a un perfil más desequilibrante que anotador.

ESPESOS FUERA DE ‘MENDI’

Otro factor decisivo en el pobre bagaje goleador del Glorioso es que, como visitante, el Alavés está acostumbrado a sufrir para alcanzar la portería del adversario. Si bien es cierto que Mendizorroza está jugando un papel determinante para lograr estabilidad en forma de resultados, el conjunto de Luis García ha de dar un paso al frente lejos de Vitoria para consolidarse en los primeros puestos.

Los datos así lo demuestran. Mientras que en el feudo del Paseo de Cervantes el cuadro albiazul ha logrado siete victorias, tres empates y una sola derrota, como visitante ha caído en cinco ocasiones y ha encajado 15 tantos; el 70% de todos los goles recibidos en este curso.

Con todo, el Glorioso puso fin a su periplo en Copa ofreciendo la sensación de un equipo sólido y con argumentos para asentarse entre los seis primeros. No obstante, queda demostrado que, para dar ese último paso y ocupar los puestos de ascenso directo, el Alavés debe recuperar la precisión en los metros finales o, por el contrario, incorporar a una referencia goleadora, un perfil con el que no cuenta Luis García en su plantilla. “Con los puntas que tenemos no existe ese perfil de hombre gol, tienen otras características buenísimas y por eso llevamos desde que empezó la liga entre los seis primeros”, matizó el técnico albiazul tras caer ante el Sevilla.