El Deportivo Alavés, que después de once jornadas ocupa la zona noble de la clasificación con el mínimo margen de un punto respecto a sus perseguidores, regresa hoy a su imbatido templo con el objetivo de prolongar su excelente dinámica de resultados en Mendizorroza ante el Sporting de Gijón, una escuadra que ha recuperado la moral tras derrotar al Eibar hace escasos días. El Pitu Abelardo regresará a la que durante varias ocasiones fue su casa con la intención de escalar posiciones en la tabla como director de orquesta del rejuvenecido proyecto asturiano.

No será una tarea sencilla para el Glorioso. Y es que el Sporting plantea sus partidos de una manera diametralmente opuesta a la que lo suele hacer, por ejemplo, el Andorra, último rival con el que los pupilos de Luis García regresaron a la senda de la victoria. El rojiblanco, de hecho, es un equipo que puede realizar una presión extremadamente adelantada y que, aun así, traslada una envidiable tranquilidad cuando se asienta en un bloque bajo. Es en esa faceta cuando, después de adueñarse del esférico en la zona ancha, pone en marcha contragolpes a la velocidad de la luz gracias a sus potentes atacantes.

Además, las filas rojiblancas se han visto reforzadas con la llegada de jóvenes futbolistas procedentes de México como Juan Otero y Jordan Carrillo –quienes disponen del desparpajo para enfilar los metros finales–, más otros veteranos como Zarfino, Pol Valentín, Insua, Cote e Izquierdoz, quienes han incrementado el nivel de una plantilla reformada tras la llegada del Grupo Orlegi y que ahora trata de estar entre los mejores de la categoría de plata.

No en vano, el Sporting, tras su abultada derrota ante el Granada en Los Cármenes, desea despejar los fantasmas del pasado y enderezar sus actuaciones lejos de El Molinón. De hecho, dos de las tres derrotas del conjunto rojiblanco se han producido, precisamente, como visitante, y los hombres de Abelardo tan solo han obtenido un triunfo fuera de Gijón, lo que constituye su principal asignatura pendiente.

UN DESCANSO MERECIDO

El Alavés, después de superar la jornada intersemanal en la que disputó tres compromisos ligueros en apenas ocho días con un balance de una derrota, un empate y una victoria, ha podido preparar la visita del Sporting con un margen de tiempo asequible pero también con algún imprevisto en Ibaia. De hecho, Luis García declaró ayer en Ibaia que la presencia de dos futbolistas no está garantizada pero que “no iba a dar pistas” respecto a su identidad. En este sentido, el preparador madrileño no tendrá a su disposición de cara al próximo duelo a piezas como Sylla y Sedlar, inmersos en sus procesos de recuperación, ni a Laguardia, que podría entrar en la convocatoria ante el Racing de Santander en menos de dos semanas.

El posible once que presente Luis García en la visita del Sporting podrá contar de nuevo con la presencia de jugadores clave como Salva Sevilla, que no hizo acto de presencia en el último choque ante el Andorra para dosificar su alta carga de minutos. El técnico de los babazorros ha reenganchado al mayor número de efectivos durante las dos últimas semanas y este hecho es de un valor incalculable para afrontar las próximas jornadas gracias a la frescura de prácticamente todos los componentes.

Ahora bien, el Glorioso deberá medir el nivel de los contactos a los rivales ya que dos futbolistas con un papel relevante están apercibidos tras sumar cuatro tarjetas amarillas en lo que va de temporada. Duarte y Benavídez son los hombres que, precisamente, pueden perderse el próximo compromiso ante el Oviedo si reciben la quinta amonestación en el choque ante el Sporting.

En el caso del lateral almeriense, la realidad es que el técnico babazorro mantiene firme su confianza en Javi López, que ha sido de la partida en cuatro partidos de liga. Benavídez, sin embargo, es quien puede dejar un gran vacío en el pivote ya que su química con Guridi y Salva Sevilla ha brindado al Alavés un centro del campo extraordinario.

Mendizorroza dictará sentencia a partir de las 18.30 horas en una jornada que apunta a ser vibrante ya que el feudo babazorro congregará a un elevado número de espectadores –los cálculos apuntan a más de 16.000– y, a su vez, exalbiazules como Jony o Abelardo regresarán al tapete donde dieron tantas alegrías.

Varios rostros conocidos

La visita del Sporting de Gijón a Mendizorroza está marcada en rojo para muchos protagonistas del choque. Y es que en el club rojiblanco figuran hasta nueve profesionales con pasado en el Deportivo Alavés. Desde el ‘Pitu’ Abelardo, quien fue futbolista y también entrenador del Glorioso durante dos etapas con un sabor de boca radicalmente opuesto, hasta miembros del cuerpo técnico, de la directiva, y un jugador como Jony, al que la parroquia albiazul recuerda como un auténtico puñal en el carril izquierdo. A Abelardo le acompañan en el banquillo Tomás Hervás, segundo entrenador; Borja de Matías, asistente; José Antonio Morga, preparador físico; y Juan Pablo, entrenador de porteros. Y en la directiva se encuentran otros como Fredi, ojeador; Óscar Garro, director de fútbol base, e Iñaki Tejada, el responsable de metodología del club asturiano.