El inicio liguero del Alavés Gloriosas no está siendo el deseado. En su segunda temporada como parte de la élite del fútbol español, donde la exigencia siempre es máxima, el conjunto babazorro busca conseguir una nueva permanencia y, para no complicarse demasiado dicho objetivo, va a necesitar remontar el vuelo lo antes posible, pues, como consecuencia de sus derrotas ante el Madrid CFF, el Atlético y el Villarreal, las pupilas de Mikel Crespo ocupan actualmente el farolillo rojo de la Liga F con cero puntos.

Una mala racha que, si bien no debería ser demasiado preocupante teniendo en cuenta que la competición no ha hecho más que empezar, sí adquiere cierta relevancia en el momento que se valora como la continuación de lo sucedido la campaña pasada, cuando, después de una primera vuelta absolutamente espectacular, las albiazules sumaron ocho derrotas en las últimas nueve jornadas del campeonato. Algo que, en otra situación menos boyante, podría haber supuesto algún susto de última hora.

En esa misma línea, también merece atención la manera en la que las Gloriosas han perdido sus tres primeros partidos del curso. Aunque estuvieron cerca de lograr un punto en el complicado feudo del Atlético de Madrid, la imagen que han ofrecido hasta ahora en casa –es decir, en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón– no ha sido la esperada. Sobre todo, en la visita del Villarreal, quien el pasado sábado goleó (0-4) sin miramientos la portería defendida por la internacional por España sub-19 Jana Xin.

Lo positivo, afortunadamente, es que Mikel Crespo tiene mimbres para darle la vuelta a esta negativa sensación. Obviando las grandes aptitudes que demostraron jugadoras como Ohale, Miriam o Lice Chamorro, entre otras, la temporada anterior –y también la importancia dentro del vestuario de capitanas como Alba Aznar y Ane Miren–, en la adversidad han aparecido nuevas protagonistas que, con un poco más de ayuda, tienen capacidad para revertir lo acontecido en estas tres primeras fechas.

Una de ellas, sin ir más lejos, es la mencionada Jana, cuya actuación en el estadio rojiblanco, pese a la derrota, fue memorable, y la otra es la internacional chilena Camila Sáez, de lo más destacado en la zaga babazorra hasta el momento. Sea como fuere, las Gloriosas tendrán una nueva oportunidad de remontar el vuelo el domingo 16 octubre, día en el que se verán las caras ante otro rival muy exigente: el Real Madrid, en el Alfredo Di Stéfano, donde, eso sí, el curso pasado lograron sacar un empate.

A solo un punto Además, tal y como se ha mencionado previamente, un buen resultado cambiaría completamente la sensación de negatividad que está acompañando al inicio liguero del cuadro gasteiztarra. La permanencia, que la marca el Sevilla, se encuentra a un solo puntos y, por ende, lo que ha sucedido hasta ahora podría quedar en un simple accidente. El Alhama, por otro lado, es el otro equipo que tampoco ha conseguido sumar todavía.