La investigadora Gemma Varona ha asumido la presidencia del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, un cargo en el que releva a José Luis de la Cuesta, que ha desempeñado esta responsabilidad en los últimos dieciséis años.

El Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del Terrorismo ha celebrado este viernes una reunión ordinaria en la que se ha formalizado este cambio en el liderazgo de este organismo, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

Esta entidad, de carácter consultivo y participativo, tiene como función principal canalizar la voz y la participación de las víctimas y de las asociaciones que las representan en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que les afectan. El Consejo se configura como un espacio de diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, orientado a reforzar la memoria, la dignidad, la justicia y la reparación.

Trayectoria académica y profesional

Durante la sesión de este viernes se ha producido el relevo en la presidencia y se ha puesto en valor el trabajo desarrollado bajo el mandato de José Luis de la Cuesta, destacando su contribución a la consolidación del Consejo como un foro de reflexión y propuesta en materia de víctimas, derechos humanos y convivencia democrática.

La nueva presidenta, Gemma Varona, cuenta con una reconocida trayectoria académica y profesional en los ámbitos de la victimología, la criminología y los derechos humanos. Doctora en Derecho Penal y directora del Instituto Vasco de Criminología de la UPV/EHU, Varona ha desarrollado una extensa labor investigadora y de asesoramiento a instituciones públicas y organismos internacionales, y ha ocupado responsabilidades de relevancia en redes y entidades especializadas en la atención y el reconocimiento a las víctimas.   

Asistentes

En la reunión celebrada este viernes han tomado parte la viceconsejera de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Arritxu Marañón; la directora de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Ainhoa Zugasti; y el director del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Alberto Alonso, entre otros.

Por parte de los colectivos de víctimas, han estado representadas la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), COVITE, la Fundación Fernando Buesa, la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (ASEFAVITE) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), entre otras.

Compromiso del Gobierno vasco

Durante la sesión, el Consejo ha abordado las principales líneas de trabajo para los próximos meses, entre ellas el seguimiento de las políticas públicas dirigidas a las víctimas, las iniciativas vinculadas a la convivencia, así como nuevas propuestas orientadas a reforzar la participación efectiva de las víctimas en el ámbito institucional y social.

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vasco ha reiterado su compromiso con el Consejo Vasco de Participación de las Víctimas del terrorismo "como espacio clave de escucha, diálogo y construcción compartida", y ha subrayado la importancia de seguir avanzando, de la mano de las víctimas, en políticas públicas "basadas en la dignidad, la memoria, la reparación y el respeto a los derechos humanos".