Ver al Deportivo Alavés en las posiciones más nobles de la tabla a estas alturas de la temporada no es muy determinante de cara a conseguir el objetivo final, pues todavía queda muchísimo por jugar. No obstante, cada pequeño paso cuenta en el camino y, tras su victoria de la semana pasada frente al Huesca, el conjunto babazorro tiene esta noche la oportunidad de defender ese liderato que, si bien es algo simbólico, supondría una nueva inyección de ilusión tanto para el vestuario, cada día más seguro de sí mismo, como para la afición.

Desde las 21.00 horas, en el exigente feudo del Cartagonova, Luis García Plaza y sus pupilos van a afrontar un reto de altura. Ante ellos, se va a plantar un equipo muy trabajado, conocido como uno de los matagigantes de la categoría de plata, y que ha arrancado el curso casi tan bien como el Glorioso. Un rival, al que popularmente denominan Efesé, que cuenta con muchas armas, sobre todo como local, para terminar con la racha de los gasteiztarras, pero que, al igual que los demás contendientes, no puede esconder sus puntos flacos.

Y ahí está la clave, puesto que si alguien puede mantener la serenidad, pese a jugar en un ambiente hostil, y explotar las debilidades del Cartagena, ese es precisamente el Alavés. Pero no porque lo digan los números, que también, sino debido a que, mientras otros aspirantes han denotado una sorprendente irregularidad, la escuadra albiazul ha demostrado haber entendido muy bien qué es la Segunda División, lo cual, sin ir más lejos, le ha permitido registrar el mejor inicio liguero de su historia en dicha categoría.

Así, sin aires de superioridad y dispuesto a bajar al barro, el Glorioso va a necesitar mostrar sobre el césped albinegro su mejor versión. Esa que se vio frente al Lugo y el Huesca, obviando el inicio del partido ante los gallegos y el final contra los oscenses, y que le permitió mantenerse seguro atrás, rasgo clave teniendo en cuenta la verticalidad de los cartageneros, y muy peligroso en ataque. Aunque esta vez, salvo sorpresa, no debería haber tantas opciones de gol, por lo que la efectividad cobrará aún más importancia.

Otro aspecto a tener muy en cuenta será el balón parado. Este fue determinante en la jornada anterior, cuando Xeber Alkain y Nahuel Tenaglia aprovecharon los lanzamientos de Salva Sevilla para perpetrar la meta altoaragones, y podría serlo también en la actual, porque, en su enfrentamiento contra el Levante en el Ciutat de Valencia, el Cartagena se mostró bastante endeble a la hora de defender estas acciones. Algo en lo que, eso sí, son bastante peligrosos ofensivamente.

Respecto a la convocatoria alavesista para la visita al Cartagonova, la principal novedad es la entrada de Mamadou Sylla, quien, aún pendiente de coger más ritmo, deberá aguardar su oportunidad en el banquillo. Un lugar donde, además, también estará un futbolista, cuyo nombre no fue desvelado ayer por Luis García, que ha sido titular en los últimos partidos del Glorioso. Por este motivo, tras dos semanas con idéntica alineación, el técnico madrileño no podrá formar con el mismo once.

El Cartagena, por su parte, busca mantener las buenas sensaciones que ha dejado hasta ahora. Los pupilos de Luis Carrión suman 12 puntos, solo dos menos que el Alavés, y llegan al encuentro con el extra de motivación que supone asaltar un feudo como el granota –sin olvidar, asimismo, su triunfo frente al Albacete, líder en ese momento, de la semana anterior–. Para ello, cuentan con el factor campo, donde, desde su derrota contra la Ponferradina de la primera jornada, se han mostrado muy fuertes.

En cuanto a la lista de los albinegros, su principal ausencia es la de Alfredo Ortuño. El delantero alicantino, máximo goleador del equipo, sufrió una rotura fibrilar durante el choque ante el Levante y, en consecuencia, se va a perder el próximo mes de competición. Además, el entrenador catalán tampoco podrá contar con el lesionado David Ferreiro, lo que suponen dos bajas como las que tendrá el propio Luis García, sin Luis Rioja, sancionado, y Mahmoud Abdallahi, concentrado con Mauritania.

Para finalizar, sobre precedentes, el Alavés nunca se ha visto las caras con el Cartagena actual, pero sí lo hizo con su antecesor en cuatro ocasiones para sumar dos victorias, un empate y una derrota.