Son muchas las salidas a las que ha tenido que hacer frente el Alavés este año, algunas a raíz de un descenso de categoría que impide al conjunto babazorro mantener en nómina a sus futbolistas de mayor caché y otras por iniciativa del propio club, que ha querido desprenderse de jugadores cuya aportación en las últimas campañas ha sido escasa, con el objetivo de darle un soplo de aire fresco a la plantilla y hacer hueco para nuevos fichajes. A las piezas que se han marchado hasta el momento, se les ha buscado un sustituto bien dentro del club, bien en el mercado de fichajes, pero algunas, como es el caso del delantero Joselu Mato, fichaje estrella del Espanyol este verano, tienen difícil reemplazo.

El adiós del atacante gallego era de sobra conocido por la entidad, ya que su acuerdo con el Espanyol llegó con la temporada en marcha y desde el principio se mantuvo firme en su intención de no prolongar su contrato y marcharse libre. A pesar de ser conocedora de esta situación con mucha antelación, descendiera o no el equipo a Segunda, la dirección deportiva albiazul aún no ha sumado ningún refuerzo a la punta de ataque y de momento ha apostado por buscar el sustituto dentro del club.

Por un lado, ha dado mayores galones al joven Miguel de la Fuente, con escaso protagonismo el pasado curso debido al monopolio de Joselu en la delantera, y que por lo visto hasta ahora apunta a ser el nueve titular de Luis García Plaza. Por otro lado, se ha recuperado a Mamadou Sylla y a Taichi Hara, que terminaron el curso pasado cedidos en el Rayo Vallecano y el Sint-Truiden belga respectivamente. Los tres se han ido turnando en el ejercicio de las labores de delantero centro durante los seis amistosos de pretemporada disputados hasta ahora, e incluso, como sucedió contra el Sporting de Gijón con el esquema 4-4-2, han compartido punta de ataque. Sin embargo, sus actuaciones no han sido del todo convincentes y solo han logrado anotar dos de los nueve goles que ha sumado el equipo, con un tanto de Miguel de la Fuente y otro de Sylla, de penalti.

UNA PLAZA EXIGENTE

Es cierto que esto solo es pretemporada, que solo se están realizando pruebas y que hasta que no comience el fuego real será difícil sacar conclusiones, pero la realidad es que a los tres nueves babazorros les está costando ver portería. En el último duelo contra el Sporting, sin ir más lejos, Sylla desperdició una oportunidad clara de marcar gol en el tramo final de la primera parte, cuando pisó área y, tras colocarse en una posición cómoda para definir, envió el balón a las nubes.

Tampoco tuvo mayor fortuna Miguel de la Fuente, que entró en el tramo final y perdonó un cabezazo libre de marca y sobre todo un mano a mano con el portero en el último suspiro, que no acertó a resolver. Hara, por su parte, ni siquiera fue capaz de generarse oportunidades de anotar y durante los minutos que estuvo sobre el césped se encontró perdido, moviéndose de un lado a otro sin apenas entrar en contacto con el balón y mucho menos poner en dificultades a la zaga del Sporting. Su pretemporada no está siendo buena y mucho tendría que mejorar el rendimiento del japonés para que pueda sumar esta campaña en Segunda División.

Miguel y Sylla, por su parte, sí que están siendo capaces de generar ocasiones y exigir a los guardametas rivales, pero el segundo sigue arrastrando serios problemas a la hora de definir. El curso pasado no vio portería en los 23 choques ligueros que disputó y esta pretemporada solo ha logrado acertar desde el punto de penalti. Evidentemente, no se les va a exigir el nivel de Joselu Mato, que en la campaña 2021-22 anotó prácticamente la mitad de los goles albiazules en Primera (14 de 31), pero si el Alavés quiere aspirar al ascenso necesita un killer que marque diferencias y con el que sí cuentan otros equipos de la categoría.

El Oviedo, por ejemplo, cuenta con Borja Bastón, autor de 22 dianas en Segunda División la pasada temporada, mientras que Stoichkov, del Eibar, sumó 21 y Rubén Castro, del Málaga, 20. Los recién descendidos como el Granada, con una máquina de hacer goles como Jorge Molina, y el Levante, que además de contar con un veterano como Soldado se ha reforzado con Wesley Moraes, también tienen el gol asegurado, al igual que el Sporting con Djurdjevic (14 tantos el curso pasado).

LA INCÓGNITA DEL ESQUEMA

Parece claro que el Alavés necesita reforzar la punta de ataque en lo que queda de mercado, pero a una semana de que comience la temporada ese killer todavía sigue sin llegar. También habrá que tener en cuenta a la hora de configurar la plantilla, por otro lado, cuáles son los planes de Luis García Plaza en cuanto a la formación. Si en cursos anteriores parecía claro que el equipo necesitaba cuatro delanteros, dos por posición, para ese dibujo de 4-4-2, esta campaña no parece tan claro, ya que el técnico ha apostado mayoritariamente por el 4-2-3-1.

Sin embargo, en el último amistoso contra el Sporting probó el 4-4-2, que dio buen rendimiento en la primera parte, y en caso de que se vaya a utilizar habitualmente este curso sí que convendría tener más efectivos en esa zona. De lo contrario, con tres e incluso con dos podría ser suficiente. Lo que está claro es que, de no encontrar en el mercado un delantero centro que aporte una importante cantidad de goles, Miguel de la Fuente y Sylla deberán afinar su puntería.