El presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, ha asegurado este martes que el modelo de gestión del Alavés, incluido el pago del 4% del presupuesto del club de Mendizorroza al Baskonia por la gestión del club, "es el que es y no va a cambiar", y ha asegurado que "en ningún momento nos hemos propuesto abandonar el club" tras las críticas de la afición en el último partido liguero ante el Cádiz.

"Aceptamos las críticas y asumimos los errores, pero hay que tener un respeto a la gestión de Josean Querejeta en estos últimos once años", ha subrayado Fernández de Trocóniz, quienz hizo autocrítica tras la pésima temporada del equipo asegurando que "cuando uno desciende, la responsabilidad es compartida; asumimos nuestros errores, es la consecuencia de que las cosas no se han hecho como debían".

"Ha sido un fracaso deportivo, todos somos responsables. Ahora el objetivo es ascender, pero no lo vamos a conseguir el 14 de agosto y va a haber competencia", advirtió Sergio Fernández, quien aseguró estar "comprometido, ilusionado, confiado y con unas ganas tremendas de devolver al Alavés al lugar que se merece" cuando se le cuestionó por su enorme desgaste en el cargo durante las últimas temporadas.

El presidente albiazul, en una comparecencia ante la prensa acompañado del director deportivo, ha analizado el descenso del cuadro vitoriano y ha avanzado algunas de las bases de futuro del equipo, aunque tampoco se dieron grandes titulares respecto a la continuidad o marcha de los jugadores más ilustres del equipo.

Eso sí, la idea es hacer "un proyecto ilusionante" y recuperar las señas de identidad de antaño en la plantilla, extraviadas tras la emergencia sanitaria. En este sentido, Sergio Fernández recalcó que "tenemos las herramientas para revertir la situación".

Sobre la posible salida de Fernando Pacheco y Luis Rioja, ambos han apuntado que estos dos jugadores en concreto "no tienen cláusula de salida", por lo que si algún equipo está interesado en su contratación deberá negociar con el Alavés. "Otros jugadores sí que tienen cláusula, pero estos dos no", han apuntado.

Acerca de la llegada de Luis García, han asegurado que supone "el primer paso en la reconstrucción" del equipo. También han destacado que, en el caso de la secretaría técnica, el equipo de Sergio Fernández va a sufrir recortes y va a haber figuras que desaparecerán tras el descenso, algo que puede ser extensible a otros departamentos del club.

Cuestionado sobre otros jugadores, como Laguardia y Martín, todavía sin oferta de renovación, ambos han apuntado que seré el nuevo técnico, Luis García, el que tome una decisión, por lo que están evaluando "si se les traslada una oferta de renovación".

"De esta etapa sólo cambiaría la pandemia, porque hubo un antes y un después a raíz del ERTE", ha incidido Sergio Fernández. Sobre las consecuencias del descenso, el presidente ha adelantado que los ingresos de televisión se verán reducidos "en un 80%", y que la cifra de negocio se verá reducida en un 75%.