Javi Calleja, José Luis Mendilibar y, ahora, Julio Velázquez. El técnico salmantino ha llegado a Vitoria-Gasteiz con el mismo objetivo que el perseguido, sin éxito, por los dos primeros, pero, al contrario que el madrileño o el de Zaldibar, condicionado por un margen de tiempo y error muy limitado.

Algo que, eso sí, no parece intimidar al nuevo inquilino del banquillo de Mendizorroza, donde esta tarde, aunque en la sala de prensa, ha sido presentado a falta de cuatro días para la fundamental visita a El Sadar.

"Cuando recibí la llamada, lo fundamental para mí no fue que el equipo fuera colista, sino que me contactaba el Alavés. Un club de Primera División, con una afición espectacular que he tenido que sufrir como rival, y que considero que puede crecer, evolucionar y hacer cosas bonitas. Obviamente, la situación es delicada, pero, por suerte, no es la primera vez que me encuentro en una coyuntura como esta y considero que se puede sacar adelante; estoy seguro de ello", ha arrancado.

Velázquez se ha mostrado muy positivo e ilusionado y ha explicado que, en sus primeras dos sesiones de entrenamiento al frente del Glorioso, se ha encontrado un vestuario "predispuesto" y con "un nivel de compromiso y ganas" capaz de revertir la dinámica. "El tiempo no me preocupa. Tenemos margen para trabajar debido a la actitud que han mostrado los chavales. Además, no soy de esos entrenadores que creen que hacen falta varios meses para construir, yo vengo con la intención de hacerlo desde el primer día", ha añadido.

Posteriormente, el preparador salmantino también ha hablado de lo relevante que es incidir en el aspecto psicológico, pero sin dejar de lado lo futbolístico: "Nos tenemos que focalizar en lo emocional, está claro. Sin embargo, el objetivo es ganar y competir y, para ello, vamos a necesitar progresar también en los demás aspectos. De esta manera, pese a que la montaña hoy parezca muy alta, en cualquier momento puede ser más pequeñita".

Para finalizar, Velázquez ha admitido haber analizado el calendario tanto del Alavés como de sus rivales. Ahora bien, también ha dejado muy claro que es fundamental centrarse únicamente "en lo inmediato". Esto es, el derbi frente a Osasuna, contra quien, ha manifestado, siempre va a preferir una victoria antes que terminar el choque con buenas sensaciones. "Esto es una cuestión cuantitativa", ha concluido.