Una vez concluido el choque en el Martínez Valero, José Antonio Morga atendió a los medios en vez de Mendilibar, como así lo hizo ante el Barcelona en Mendizorroza. Una rueda de prensa sorprendente, más si cabe por la situación en la que se encuentra el equipo y por las decisiones tomadas a la hora de plantear el partido.
El preparador físico del Glorioso valoró la puesta en escena de sus pupilos y confesó que el Alavés apenas se encontró bien durante el transcurso del duelo. “Ha sido un partido en el que no hemos estado bien. Solo lo hemos estado en los últimos 20 minutos de la primera parte. Antes y durante la segunda parte el equipo no se ha encontrado bien en el campo”, criticó.
Una de las claves de la tercera derrota consecutiva del Alavés fue precisamente la falta de atención en los primeros instantes de ambas partes. En la primera lo salvó una decisión arbitral, pero en la segunda el gol del Elche subió al casillero. Respecto a esa desatención, Morga subayó que se había trabajado antes de salir al campo. “Es una situación en la que nos han pillado y que habíamos hablado en el descanso. Era importante empezar con seriedad y nos han hecho daño desde su banda izquierda”, vituperó.
Una de las decisiones más controvertidas fue, además, la sustitución de Joselu. Y es que además de anotar el único tanto del Alavés, la presencia del ariete gallego supone la mayor amenaza del cuadro babazorro. “Estábamos jugando muy lejos del área contraria y la intención era tras una recuperación hacer daño en la transición. Hay otros jugadores que hacen más daño ahí”, alegó el preparador físico.
Es evidente que el Alavés muestra una cara bien distinta en sus viajes que en Mendizorroza al calor de sus aficionados. Si en su condición de local el cuadro de Mendilibar acostumbra a ser aguerrido e intenso, fuera de casa no sucede lo mismo. “Tenemos que ser el equipo que somos en casa porque ahí sí que hemos sido sólidos y nos han generado poco. Eso es lo que tenemos que ser. No estamos siendo un equipo agresivo, intenso y defensivamente tenemos que buscar más solidez fuera de casa”, declaró.
No cabe la menor duda de que el Alavés se encuentra en una situación de extrema gravedad. Después de once partidos sin conocer la victoria, nadie parece acertar con la tecla que permita dar un giro de 180º. Una de las claves de ese cambio de dinámica reside, precisamente, en resarcirse en el aspecto anímico.
“Para recuperarnos mentalmente lo más importante es olvidarse del pasado y centrarse en el presente. Hay que trabajar cada día para darle la vuelta a esta situación porque se le puede dar la vuelta”, concluyó el preparador físico, quien dio las explicaciones que tuvo que haber ofrecido Mendilibar.