27/diciembre/1951

el jueves 27 de diciembre de 1951 se reúne la Junta Directiva del Deportivo Alavés, que preside Carlos Caballero, y tras la misma se envía a los diferentes medios de comunicación los acuerdos adoptados. Dos, entre ellos, son los que destacan del resto.

En el primero se indica que a partir del día de la fecha y en todos los partidos que el equipo juegue fuera de Mendizorroza, se va a solicitar a la Federación Española de Fútbol jueces de línea neutrales.

El segundo de los acuerdos tomados hacía referencia a un futbolista muy querido por la afición albiazul: “Se acuerda solicitar a la DND para el jugador del Deportivo Alavés, Juanito Cortabitarte, la Medalla del Mérito Deportivo” (sic).

¿Pero quien era este ‘Juanito’ Cortabitarte? Es muy probable que algunos de los aficionados albiazules que leyeron o escucharon esta noticia, tardaran en asociar el nombre citado con el de, por entonces, su ‘gran capitán’. Juan Cortabitarte Madariaga era conocido en Mendizorroza desde 1944 como ‘Corta’, aunque en alguna época se le conoció como Corta, ya que su hermano Jesús también vistió de albiazul.

Juanito Corta -villa vizcaína de la que tantos futbolistas han salido camino de Mendizorroza- y llega a Vitoria, como tantos otros, para realizar el servicio militar obligatorio.

En su localidad natal, jugando de defensa en la SD Gernika Club, tiene una bien ganada fama como futbolista. Al llegar a Gasteiz, al Regimiento de Artillería 25, se alista en el equipo de fútbol del cuartel y rápidamente es captado por el club albiazul, donde varios de sus directivos son militares profesionales.

Desde el 8 de octubre de 1944, fecha de su primer partido oficial con el Deportivo Alavés, hasta el 15 de junio de 1952, día en el que vistió por última vez la zamarra albiazul, ‘Juanito Corta’ demostrará en cada encuentro una ilusión, lucha, esfuerzo y pundonor sin límites, un carácter indomable y una deportividad encomiable. ¡Era querido en todos los terrenos de juego que visitaba el equipo y en todos ellos era largamente aplaudido!

El de Gernika jugó como alavesista siete temporadas en Tercera División -tiempos negros y difíciles para la escuadra de Mendizorroza- y una en Segunda. Dos fechas siempre destacaba el bueno de ‘Juanito’ en su historial albiazul. La primera era la del 20 de junio de 1946, día que el Deportivo Alavés se proclamó campeón de la II Copa Federación, en el Estadio Metropolitano de Madrid, al derrotar al conjunto valenciano del Sueca (3-2).

La segunda acaeció cinco años más tarde. El 8 de julio de 1951 en Mendizorroza, tras vencer al Caudal asturiano (1-0), los albiazules ascendían a Segunda y dejaban atrás ocho temporadas jugando en la, por aquella época, tercera categoría de nuestro fútbol.

El 30 de marzo de 1952, fecha libre en el calendario, Mendizorroza se viste de gala para rendir un homenaje, más que merecido, a ‘Corta. Hay problemas para encontrar un rival, pero finalmente son los vecinos del Mirandés los que se ofrecen para estar presentes. Con los ‘mirandillas’ se alinean futbolistas del Athletic y de la Real Sociedad.

El homenaje es un completo éxito. El Deportivo Alavés vence por 3-1 y el agasajado -que juega los noventa minutos- recibe de manos de Carlos Caballero, antes del partido, un reloj de oro y la insignia de ‘El Glorioso. ¡Otro grande ‘Juanito Corta’!

El 8 de octubre de 1944 el Deportivo Alavés se enfrentó al Real Unión (5-1) con este once: ‘Mundo’; ‘Corta’, Uranga; Galar, ‘Fede’ Anda, ‘Juanito’; Leoz, Méndez, Arregui, Sobrón y ‘Divino’. Arregui (3) y Méndez (2) marcaron los goles.

El 15 de junio de 1952 frente al Melilla (4-1), ‘Corta’ jugó su último partido junto a Berasaluce; Sanz, Erezuma, ‘Corta’; Barcina, ‘Garcieta’; Lasuen, Bardají II, Remacha, Errasti e Ibarra. Remacha (2), Lasuen e Ibarra fueron los goleadores.

También podía haber escrito sobre...

27 de diciembre de 1940.

La Directiva albiazul solicita, de sus socios, el pago de una cuota extraordinaria a fondo perdido.

27 de diciembre de 1942.

Debuta oficialmente con el Deportivo Alavés Pedro Díaz ‘Tano’, un compulsivo goleador.

27 de diciembre de 1967.

El portero Bernardo y el defensa Sarasola, son probados por el Espanyol en el Campo de Sarriá.