26 de diciembre de 1964
a temporada 1963-64, en Segunda División, había finalizado para el Deportivo Alavés tal y como comenzó: ¡Siendo un desastre! El 12 de abril de 1964 el conjunto albiazul -pese a empatar con el Racing de Santander (1-1) en los Campos de Sport de El Sardinero- certificaba matemáticamente su descenso a la, entonces, tercera categoría de nuestro fútbol. ¡Aún faltaban dos jornadas para la finalización del campeonato liguero!
Tres entrenadores, uno de ellos sin debutar, y veintidós futbolistas, que al menos habían disputado un encuentro oficial, no habían podido obrar el milagro de la salvación. Incluso la Junta Directiva, presidida por José Ustaran, anunció su dimisión al completo el 9 de febrero, tras perder el equipo en Mendizorroza frente al Constancia de Inca (0-2).
Para la campaña 1964-65 sigue al frente de la presidencia del club el mismo que dimitió y que luego fue persuadido para continuar, José Ustaran. ¡Comienza su quinto año de mandato! Como entrenador se contrata al baracaldés Ángel Calvo, técnico muy reconocido en Vizcaya, que ha dirigido al Baracaldo, Portugalete, San Fernando (Cádiz) e Indauchu. Excepto al Portugalete, a los demás conjuntos los ha entrenado en Segunda.
Como futbolista ya se enfrentó al Deportivo Alavés, temporada 1942-43, defendiendo los colores del Baracaldo-Oriamendi y como técnico con el Baracaldo e Indauchu. En el campeonato liguero de Segunda 1953-54 -al final del mismo ascendió a Primera el conjunto de Mendizorroza-, Calvo era el técnico de los de Lasesarre. Albiazules y aurinegros protagonizaron un ‘codo a codo’ espectacular, resuelto en última instancia a favor de los alaveses, conformándose los vizcaínos con jugar la promoción de ascenso.
¡Parece una buena contratación para el banquillo alavesista! El Deportivo Alavés va a participar en el Grupo IV de Tercera División. Eibar y Logroñés se perfilan, en un principio, como los rivales más complicados. El equipo hace su presentación el miércoles 12 de agosto y en la misma aparecen futbolistas que tendrán su hueco en la historia albiazul: Tobalina y Luis Ramón Larrea (CD Vitoria) y Ezquerra (Izarra de Estella).
Confirmando el favoritismo que tiene de antemano, el Deportivo Alavés protagoniza un comienzo de campeonato casi inmaculado. ¡En las doce primeras jornadas logra once victorias y un empate! El Eibar, con un emergente José Eulogio Gárate, empata en Mendizorroza (2-2). En la jornada decimotercera -13 de diciembre- los de Ángel Calvo pierden en Alfaro (2-1). ¡13ª en un 13! ¡Se sigue conservando el liderato del grupo!
El 20 de diciembre se vence al Azkoyen (2-0) en Mendizorroza. Los entrenamientos prosiguen hasta el miércoles 23 y el míster da descanso al equipo los días 24 y 25. Calvo pasa las fiestas navideñas en su localidad natal y el sábado 26 de diciembre de 1964 regresa a Vitoria. ¡El domingo 27 el Deportivo Alavés visita al Touring en Rentería! En el viaje de vuelta, acompañado de su hija, pasada la localidad vizcaína de Orozko, el Seat 600 que conduce el entrenador sufre un aparatoso accidente de tráfico.
Ambos son trasladados de manera urgente a la Policlínica vitoriana. Calvo sufre diversas heridas en la cara, se le dan varios puntos de sutura, y la fractura de dos costillas. Queda internado en observación. El domingo no puede desplazarse con el equipo y es el capitán Juantxo Gorospe -lesionado no puede jugar el partido-, el que dirige al equipo frente al Touring (1-1). ¡Gorospe primero jugador, luego capitán, ahora entrenador y más tarde presidente!
Hasta el 24 de enero de 1965, frente al Beasain (3-0) en Mendizorroza, Ángel Calvo no volvió a sentarse en el banquillo albiazul. Los entrenamientos semanales los dirigió Manolo Millán, técnico del filial, que alternó el cargo con Gorospe en otros tres partidos.
El Deportivo Alavés se proclamó campeón de su Grupo en Tercera, superando por un punto al Eibar y clasificándose para la Promoción de ascenso a Segunda. En la misma se enfrentó al Lleida, que superó a los albiazules en los dos partidos (1-2 y 7-1).
También podía haber escrito sobre...
26 de diciembre de 1954. Tras quedar concentrado en Murguía, el Alavés se enfrenta al Athletic (2-2) en Mendizorroza.
26 de diciembre de 1965. El partido frente al Alfaro (2-1), debido a su horario, comienza casi sin espectadores en Mendizorroza.
26 de diciembre de 1971. Sin partidos en Primera y Segunda, solo juegan los de Tercera. Deportivo Alavés-Zamora (1-0).