La mejoría del Deportivo Alavés a lo largo del último mes es innegable. En apenas cuatro jornadas, el conjunto babazorro ha conseguido dejar atrás su paupérrimo arranque liguero para convertirse en uno de los equipos con mejor racha de toda la competición y, además, abandonar los puestos de descenso que tanto atemorizan a los clubes destinados a pelear por la permanencia.

Sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante de cara a lograr el objetivo y, una vez superado el parón internacional, ha llegado el momento de que los pupilos de Javi Calleja vuelvan a calzarse las botas para afrontar un nuevo reto.

Esta tarde, a las 16.15 horas, el Gloriosoo, lo que es lo mismo, contra uno de los rivales más potentes de Primera División. Algo que, si de por sí ya es exigente, lo será aún más teniendo en cuenta que los andaluces aún no han cedido ningún punto en su feudo, lo que les ha permitido sumar cinco triunfos a su casillero, y el registro tan negativo de los vitorianos en Nervión, donde solo han vencido en una ocasión (1954-55).

No obstante, un más difícil todavía no tiene por qué ser un imposible y el Alavés, al menos el que se ha visto en los últimos cuatro encuentros, ha demostrado que tiene recursos para competir. Sobre todo, ahora que la defensa, con un Laguardia pletórico, ha recuperado su característica solidez; y la mejor baza ofensiva -esto es, Joselu Mato- ha vuelto a ser protagonista en el juego del equipo. Esto último, especialmente importante para afrontar las dificultades para generar peligro en ataque que aún tiene el cuadro babazorro y, de esta manera, poder dar la sorpresa en el bastión sevillista.

En lo referente a la convocatoria, el único futbolista que no podrá ponerse a las órdenes de Calleja es Ximo Navarro, que continúa recuperándose de la lesión de rodilla que sufrió en el Camp Nou. Quien, por el contrario, sí se encuentra en perfectas condiciones, tal y como confirmó el técnico madrileño en su comparecencia de ayer, es Mamadou Loum. Pese a su periplo con la selección, el senegalés se ha mostrado bien físicamente a lo largo de la semana y, salvo sorpresa, será uno de los elegidos para salir de inicio.

Ahora bien, de cara a adaptarse al estilo de los locales, el entrenador babazorro dejó entrever posibles modificaciones en el once. Una de ellas podría llegar en la medular, donde Pere Pons y Manu García compiten por ocupar el puesto más adelantado; y la otra en la banda derecha, pues Edgar Méndez cada día está mejor físicamente y Facundo Pellistri sigue sin encontrar la forma para aprovechar sus facultades y potenciar a sus compañeros.

El Sevilla, por su parte, ocupa actualmente la tercera posición de la tabla -con un punto menos que el líder (Real Sociedad)- y, mientras tanto, sigue inmerso en su pugna por lograr un pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. Todo ello, gracias a Julen Lopetegui, quien ha desarrollado un equipo muy competitivo y estable; y a la buena labor de la secretaría técnica encabezada por Monchi, que ha incorporado a futbolistas de talla mundial al mismo precio -o incluso inferior- por el que otros muchos clubes fichan a sus reservas.

Respecto a las bajas, el preparador guipuzcoano no podrá contar con dos piezas fundamentales de su esquema como son Jesús Navas y En-Nesyri. Además, tanto Papu Gómez como Suso están tocados y, en principio, ninguno de los dos debería salir de inicio ante el conjunto babazorro. Asimismo, en el banquillo esperará su oportunidad el exalbiazul Munir El Haddadi, cuyo protagonismo es muy reducido desde que firmó con la escuadra hispalense.

El entrenador albiazul tiene a su disposición a toda la plantilla a excepción de Ximo Navarro, que continúa con su recuperación