El Deportivo Alavés se medirá en la primera ronda de la Copa del Rey al Unami segoviano. El modesto conjunto castellano, cuyo nombre quiere decir Unión de amigos, procede de la categoría territorial y se coló en el sorteo al derrotar (1-3) al Aldeano de La Rioja.

Pese a que esta primera eliminatoria se disputará entre el martes 30 de noviembre y el jueves día 2 de diciembre, todo apunta a que el choque se celebrará el martes 30, habida cuenta de que el 3 de diciembre el Alavés juega su compromiso de Liga en Granada y casi no tendría tiempo para descansar de no jugar el mencionado día.

El encuentro se disputará en el campo del Unami, ya que el equipo de categoría inferior siempre ejerce de local y jugará en su estadio, siempre y cuando éste reúna las condiciones exigidas por la Federación Española para la disputa del mismo.

Y es que hay que recordar que el Deportivo Alavés ya sufrió un traslado de estadio el año pasado en su enfrentamiento con el modesto Rincón de la Victoria y el partido se tuvo que disputar en La Rosaleda.

Entonces, el conjunto albiazul dirigido por Pablo Machín salió airoso de ese enfrentamiento copero al superar por un claro 0-2 al conjunto andaluz. Sin embargo, el Deportivo Alavés no debería fiarse por mucho que su rival carezca de pedigrí y sea de una categoría inferior.

No en vano, con el nuevo formato de Copa, a partido único hasta semifinales, las sorpresas han estado a la orden del día. Ahí están casos como los sufridos por el Real Madrid ante el Alcoyano o la eliminación prematura de otro grande de la Liga como el Atlético de Madrid en Cornellá.

El ambiciosos proyecto de la Federación para transformar un torneo que iba perdiendo interés dio resultados a las primeras de cambio. La idea federativa de acercar oportunidades a la versión no profesional del fútbol, repartir más dinero entre modestos y alumbrarles siquiera por unos días vino acompañada de inesperadas sorpresas.

De hecho, el conjunto babazorro también ha sufrido en sus propias carnes los efectos de esta Copa, que a más de un Primera se le ha subido a la cabeza. Buena prueba de ello es lo ocurrido el 17 de diciembre de 2019 con el estreno del nuevo formato. El entonces Deportivo Alavés dirigido por Asier Garitano cayó con estrépito ante un Tercera División como el Jaén. El conjunto andaluz se hizo con el triunfo por un contundente 3-1 e hizo añicos el sueño copero de los albiazules a las primeras de cambio.

Hubo más sorpresas entonces, lo que deja bien a las claras que los hombres de Javier Calleja no deberían fiarse. El Hospitalet, también de Tercera, llevó al Granada a la prórroga antes de ceder (2-3). Otro primera como Leganés pasó un auténtico calvario ante el modesto Andorra (1-1), al que superó en la tanda de penaltis y seis equipos de Segunda (Extremadura, Alcorcón, Málaga, Sporting, Racing y Numancia) dijeron adiós ante rivales de inferior categoría, cinco de ellos de Tercera. Y es que estos equipos viven la Copa como si de un día grande se tratara. Por eso, el Deportivo Alavés deberá poner los cinco sentidos para evitar un disgusto.