Desde el regreso a la máxima categoría del fútbol hace ya seis temporadas, el Deportivo Alavés se ha consolidado en Primera División como un destino atractivo para aquellos jugadores que desean vivir su primera experiencia en la élite e, incluso, para otros que al atravesar un momento delicado consideran el Glorioso como el club idóneo para relanzar sus carreras.

De hecho, esta premisa ha provocado que diez futbolistas con pasado en Mendizorroza compitan durante este curso en la Champions League, la Europa League o la Champions League, Europa League Conference League-la tercera competición a nivel internacional-. Es más, cinco jugadores exalavesistas pugnan hoy en día por una plaza en los octavos de final de la Champions. Ellos son Theo Hernández, Marcos Llorente, Feddal, Pedraza y Munir.

De más a menos, tras el espectacular curso que realizaron tanto Theo como Llorente en su breve estancia en Vitoria, era previsible que el próximo destino en sus carreras se trataría de equipos de la zona alta. Sin embargo, ni Marcos ni Theo tuvieron gran protagonismo en sus respectivos equipos una vez finalizada la cesión.

El centrocampista madrileño apenas entró en los planes de Zidane; al igual que Theo Hernández, que tras fichar por el Real Madrid salió cedido a la Real Sociedad, sin alcanzar las prestaciones ofrecidas en Vitoria. Y no fue hasta hace dos temporadas cuando ambos futbolistas vivieron una progresión meteórica en sí mismos. Theo, actualmente indiscutible en el Milan, se ha consagrado como uno de los mejores laterales de Europa y qué decir de Llorente: su heroica actuación en Anfield que estaba marcada por la intermitencia.

Por su parte, Feddal se ha postulado como un fijo en el once titular del Sporting CP y, a sus 31 años de edad, el de Tetuán ha alcanzado el mejor momento de su carrera tras tres temporadas en el Betis donde no rindió al mismo nivel que lo hiciera en Vitoria. Del mismo modo, Alfonso Pedraza y Munir también pelean en la máxima competición a nivel europeo. Sin embargo, mientras que el primero suele compartir titularidad con Estupiñán, el ariete internacional con Marruecos no atraviesa, ni de lejos, su mejor momento en el Sevilla, donde apenas entra en los planes de Lopetegui.

maripán, indiscutible

Poniendo el foco en la EuropaLeague, una competición que, desde luego, es muy del agrado de la parroquia alavesista, hasta cinco jugadores con pasado babazorro se dejan ver ahora en la segunda contienda más prestigiosa a nivel continental. Maripán, Katai, Krsticic, Verdon y Camaras conforman este ilustre listado, aunque el centrocampista del Betis no está inscrito en el torneo. Por su parte, el buen hacer del central chileno en sus dos campañas le llevó a firmar por el Mónaco hasta junio del 2024 y, aunque apenas disputó partidos en el inicio de campaña, Maripán se ha consolidado en el once de Niko Kovac.

Por otra parte, la pareja serbia Krsticic-Katai ha regresado al Estrella Roja de Belgrado. Mientras que el primero puso rumbo al AEK de Atenas tras su breve estancia en Vitoria, el segundo apostó por la MLS, pero los asuntos extradeportivos obligaron al virtuoso extremo a regresar a su país de origen.

Por otro lado, Camarasa continúa en el Betis de Pellegrini, aunque sin apenas minutos por sus lesiones, que frenaron en seco una carrera que apuntaba a ser bastante más regular. Otro nombre anecdótico para la afición alavesista es el de Olivier Verdon. El central beninés, que firmó por el Alavés cuando el club vitoriana controlaba el Sochaux francés, dio más la nota por un bochornoso papel en lo extradeportivo que por otra cosa. Más conocido por los juzgados que en los terrenos de juego, el defensor milita ahora con regularidad en las filas del Ludogorets, líder de la liga búlgara y colista en el Grupo F de la UEL.

Por último, otro anecdótico futbolista que pasó sin pena ni gloria por el Alavés fue Tomás Tavares. El lateral diestro luso, que aterrizó en Vitoria cedido por el Benfica, apenas disputó cinco encuentros durante la temporada pasada. De hecho, en el mercado invernal se cortó su cesión y actualmente viste los colores del Basilea, líder de la Super Leaguey colíder del Grupo H de la ConferenceLeague, la tercera competición a nivel continental.

Theo, Llorente, Feddal, Pedraza y Munir pelean por entrar en octavos de la ‘Champions League’ con sus respectivos clubes