16 de octubre de 2011
n nuestra historia del 14 de julio de 2011 les dábamos cuenta de la presentación del ex jugador albiazul Luis de la Fuente, como entrenador del Deportivo Alavés para la 2011-12. ¡Era el primer técnico de la ‘era’ Querejeta! Noventa y cuatro días más tarde de aquella aparición, fue relevado de su cargo de responsable del banquillo de Mendizorroza. ¡Era el primer entrenador cesado en el ‘mandato’ del de Lazkao! ¡Luego vendrán más!
A lo largo de la más que centenaria historia del club alavesista, ha habido infinidad de casos y cosas que han tenido que vivir, sufrir, soportar, disfrutar, reír, llorar o gritar -la suerte va por barrios-, cada uno de los entrenadores que se han sentado en la ‘banqueta’ del campo del Paseo de Cervantes. ¡Vamos a relatar algunos casos curiosos!
Los ha habido que no han debutado oficialmente: Marciano García Arroyo fue cesado cuarenta y ocho horas antes del inicio liguero de la 1963-64; Javier García Verdugo dirigió y preparó a la plantilla -no podía sentarse en el banquillo al haber entrenado esa temporada- de cara a la fase de permanencia frente al Levante, 1974-75, y tras conseguir el objetivo se le pagó la temporada siguiente, 1975-76, sin hacer efectivo el preacuerdo pactado. José Antonio Naya regresó al club mediada la 1984-85 y tras entrenar dos días, decidió romper su vinculación con Ortiz Gil. ‘Rafa’ Monfort fue despedido de forma exprés -nueve días antes del inicio liguero de Primera- por Piterman en la 2005-06.
Mediada la temporada 1948-49 el técnico albiazul, el ex internacional como futbolista Isaac Oceja, fue traspasado al Real Zaragoza a cambio de una cantidad económica y un partido amistoso en Mendizorroza. En la 1952-53 a Antonio Molinos se le impidió la entrada al campo y a los vestuarios -aduciendo el club que estaba enfermo-, antes de ser cesado. Hay casos en los que el entrenador ‘ fue dimitido’ sobre el césped, antes de un entrenamiento: ‘Juanito’ Urkizu (1963-64) o Ferenc Puskas (1970-71). Cesados tras ganar dos partidos consecutivos: Tiburcio Beristain (1947-48) o Emilio Quílez (1983-84). Uno que se acostó futbolista y se levantó entrenador: Juan Carlos Quincoces (1966-67). En cuanto a brevedad en el banquillo, comenzando el curso como técnico, salen los nombres de Julio Bañuelos, dos partidos en la 2006-07 o Luis Zubeldia, cuatro en la 2017-18.
El cese de Juan Carlos Oliva -con el narcisista y arrogante Piterman en la propiedad- se lleva la palma de los menos entendibles. Oliva toma el mando del equipo en la jornada decimonovena, con el equipo colista y a cinco puntos de la salvación, y es ‘largado’ tras la vigesimotercera, dejando el descenso a dos puntos y a cinco equipos por detrás. ¡Ya lo ven -podríamos seguir- hay ‘adioses’ de entrenadores para todos los gustos!
El cese de Luis de la Fuente el 16 de octubre también fue muy fuerte. ¡Tiene su historia! El Deportivo Alavés compite en Segunda ‘B’ y en la novena jornada visita Mendizorroza el Amorebieta. La marcha del equipo es irregular y tras el octavo encuentro es sexto en la tabla, a dos puntos de la última plaza que da acceso al ‘Play Off’ de ascenso. El encuentro frente a los vizcaínos finaliza con empate (1-1) -gol de ‘Jito’ en el minuto ochenta y siete- y el público solicita la dimisión del técnico al señalar el colegiado el final del partido. En la sala de prensa se espera la llegada del ahora medalla de plata olímpica, pero el que aparece es Avelino Fernández de Quincoces. “El capítulo Luis de la Fuente en el Deportivo Alavés, ya tiene su punto final”, manifiesta el que era, entonces, presidente institucional. ¡Cae el primero!
“La destitución de un entrenador no es más que el relato del fracaso, de quién contrató a ese entrenador. Ha sido una decisión difícil. Esperamos que este giro enderece el rumbo de la nave albiazul. Confiábamos en Luis”.
El ‘jarrero’ fue sustituido por José Carlos Granero, que al final de las treinta y ocho jornadas de competición, clasificó al Deportivo Alavés en el sexto puesto y a tres puntos de la última plaza que posibilitaba jugar el Play Off. ¡Números parecidos!
También podía haber escrito sobre...
16 de octubre de 1927.
Presentación del Deportivo Alavés en partido oficial en San Mamés (4-2). Serie ‘A’ de Vizcaya.
16 de octubre de 1955.
Gol más rápido (30’’) en la historia del Deportivo Alavés en Primera División. Su autor: Ucelay.
16 de octubre de 1988.
Segunda derrota liguera en Mutriku (1-0). Juan Mari Begoña se niega a hablar con la prensa.