9 de agosto de 1923
esde el 18 de febrero de 1923 el Deportivo Alavés, que preside José Gabriel Guinea, no ha dejado de dar pasos y realizar gestiones para cumplir el viejo anhelo de tener un campo propio, en el que poder practicar toda clase de deportes. ¡No se olviden que en sus comienzos el club albiazul era una sociedad multideportiva!
En marzo se presenta una instancia al Ayuntamiento -cuyo alcalde Herminio Madinabeitia es un gran seguidor albiazul-, en la que se solicita el apoyo moral y, sobre todo, material, para poder llevar a cabo la construcción de un campo de deportes. El acuerdo con el propietario de unos terrenos cercanos a la zona denominada El Mineral está prácticamente cerrado, pero falta lo más importante: las pesetas. ¡Lamentablemente a lo largo de la historia del club, el dinero -siempre o casi siempre- ha sido su caballo de batalla de mayor preocupación!
El escrito va pasando por las diferentes comisiones del Consistorio -Fomento y Hacienda- y el 16 de mayo el periódico vitoriano ‘La Libertad’ da la buena nueva: “Hoy, completamente autorizados, podemos hacer constar que por el ‘Club Deportivo Alavés’ han sido comprados a don Manuel Cobo los 16.500 metros cuadrados de terreno que posee en el camino del Mineral, para convertir dicho espacio en el campo de deportes”.
De inicio se quiere construir un campo de fútbol con su tribuna de madera, dos ‘campos’ de tennis (sic) y acondicionar una zona para la instalación del tiro de pichón. Alrededor del terreno comprado se va a edificar una valla de madera, para que nadie desde el exterior pueda presenciar los espectáculos y pruebas deportivas que se celebren dentro del mismo.
El terreno de juego no va a ser, de momento, sembrado con hierba, ya que se quiere inaugurar el día de Santiago de 1923, 25 de julio. A mediados del mes de junio José Gabriel Guinea realiza unas interesantes declaraciones: “Las obras, incluyendo la compra de los terrenos, tienen un coste de 85.000 pesetas. Se ha abierto en el Banco de Vitoria una cuenta de crédito, a nombre del Club Deportivo Alavés. Queremos tener cerrado el campo y levantada la tribuna para el 25 de julio o en caso contrario dejaríamos la inauguración para el mes de noviembre”.
También adelanta las pruebas deportivas que va a organizar el club, en las fiestas de Vitoria en el mes de agosto. En el apartado de fútbol se quieren celebrar tres partidos: los días 9 (Athletic-Selección de Álava), 10 (Regimiento de Cuenca-Deportivo Alavés) y 12 de agosto (Acero de Olabeaga-Deportivo Alavés). ¡En agosto no se cumplió esta programación de partidos, hubo otra serie de encuentros!
A primeros de julio comienzan a buen ritmo las obras del vallado exterior y la construcción de la tribuna de madera, pero no van a estar listas para el día de Santiago. ¡Los contratistas se comprometen a tenerlas acabadas para los partidos de La Blanca! ¡Varias brigadas de obreros trabajan, turnándose, día y noche! El 8 de agosto ‘La Libertad’ anuncia: “Inauguración del Campo de Deportes. Día 9 de agosto, a las cinco y media de la tarde. Gran partido de foot-ball. Entre los jugadores del Athletic de Bilbao contra otros del Deportivo Alavés, reforzado por jugadores forasteros”.
El partido se juega y es una Selección Deportivo Alavés-Real Sociedad frente al Athletic. Vencen los rojiblancos por 1-2. El Nuevo Campo de Deportes no se inaugura con toda solemnidad, ya que aún no han finalizado las obras. Se reserva la bendición del mismo y demás ceremonias para cuando estén acabadas del todo. ¡Será el 27 de abril de 1924!
La denominada selección estaba formada por ocho futbolistas de la Real Sociedad: Olaso I y II, Arrate, Olaizola, Portu, Juantegui, Galatas y Urbina y tres del Deportivo Alavés: ‘Juanito’ Díaz, Espada y Modesto Echevarría. Los tres vitorianos.
El 11 de agosto se jugó otro partido entre la selección y el Athletic. 4-2 venció el combinado que contó con cuatro futbolistas albiazules: ‘Juanito’ Díaz, Quincoces, Vidal-Abarca y Modesto. El 12 el Deportivo Alavés venció a la Cultural de Durango (3-1).
También podía haber escrito sobre...
9 de agosto de 1922. Partido de fútbol en El Mineral -campo propiedad del Álava FC- entre una selección alavesa y Osasuna (6-1).
9 de agosto de 1956. Se presentan los jugadores a su nuevo entrenador Luis Urquiri. Comienza la temporada 1956-57.
9 de agosto de 1984. Primer partido de pretemporada de ‘Mané’ frente al Basconia (0-3) que entrena Juan Mari Begoña.