Javi Calleja ha concedido una amplia entrevista a la agencia EFE en la que ha repasado aspectos de la candente actualidad albiazul destacando que todavía “quedan fichajes por hacer en todas las líneas”, ha defendido a capa y espada al siempre controvertido John Guidetti y ha anunciado que desea un Alavés que “lleve la iniciativa del juego” a partir de la próxima temporada.

Sin embargo, entre lo más llamativo de su discurso ha sido su respuesta cuando fue cuestionado por la salida de Manu García. El técnico albiazul se desmarcó de la salida del que ha sido capitán y emblema del Alavés en las últimas temporadas, puntualizando que él no tomó la decisión. De hecho, aseguró que no le hubiese importado tener al gasteiztarra en la plantilla, si bien confesó que hizo fuerza para fichar dos o tres futbolistas en el centro del campo y que luego fue la dirección deportiva babazorra quien decidió.

“Lo único que yo di es mi opinión al club sobre ciertos jugadores que tienen que venir”, expuso Calleja, que en cualquier caso quitó hierro al asunto. “Los jugadores tienen un rendimiento y hay que valorarles, sobre todo a gente que ha dado tanto por el club”, zanjó el asunto.

Tras agradecer al Alavés “el apoyo importante” hacia su trabajo, el técnico madrileño se mostró satisfecho con el discurrir de la pretemporada. “Estoy muy contento porque vamos dando pasos hacia delante y veo al equipo coger y asimilar las cargas tanto físicas como conceptuales a nivel táctico. Los goles encajados a balón parado es un punto importante a mejorar porque son más errores nuestros que aciertos del rival”, analizó.

Ahondando en lo que está siendo el trabajo estival, Callejo ensalzó a sus futbolistas por estar asumiendo a rajatabla la filosofía de tratar de mantener el balón y no limitarse a jugar exclusivamente al contragolpe. “Me quito el sombrero con los jugadores porque son unas esponjas y quieren asimilar y coger todo lo que vamos transmitiéndoles”, confirmó.

En cuanto a la conformación de la plantilla, el preparador albiazul desveló que “hay un consenso total” con Sergio Fernández a la hora de concretar los refuerzos que proporcionen un salto de calidad al Alavés. “Tengo una forma de ver el fútbol y de trabajar y me están dando las mejores herramientas posibles para que sea así, para que yo trabaje a gusto y tenga los jugadores que quiero tener dentro de nuestras posibilidades y nuestro presupuesto. Lo que me dijeron se está llevando a cabo”, celebró Calleja.

También puso en valor que la continuidad de parte de la vieja guardia es “fundamental para no perder tampoco la identidad del equipo y del club”, consideró a Florien Lejeune una pieza clave del proyecto -”es un hombre clave, un líder dentro de la defensa y uno de los mejores defensas de la liga, por lo que poder contar con él es un privilegio”, explicó del central francés- y justificó la reciente llegada de Mamadou Loum por la necesidad de “darle un equilibrio al juego y porque no se pueden tener solo peloteros”.

Entre los delanteros, Calleja dejó entrever que Guidetti tendrá un portagonismo mayor que en cursos precedentes. “Me parece un jugador completísimo que sabe asociarse, posee muy buen disparo y es un perfil que encaja perfectamente con lo que yo busco”, ensalzó el técnico. Respecto al japonés Taichi Hara, aclaró que “si continúa trabajando como lo ha hecho cuando regrese de su país, podría tener muchas posibilidades de quedarse”.

Por último, se refirió al farragoso culebrón Joselu aseverando que el delantero gallego le transmitió hace semanas que “tenía la idea de escuchar algunas ofertas y estudiarlas y que quería intentar tomar una solución lo más rápido posible que favoreciera a las partes”.

En cualquier caso, Calleja dejó claro que el Alavés no va a regalar a su delantero más importante al Sevilla. “Cada uno intenta luchar por sus intereses pero lo que se evidente es que Joselu tiene contrato con el Alavés y yo ya le transmití en su día que es un jugador súper importante para el proyecto que yo busco. Cualquier jugador, independientemente de la situación contractual que tenga o de los intereses que se puedan tener, cuando está con el equipo es uno más y debe trabajar como uno más y al máximo posible por el bien común”, concluyó.