El Deportivo Alavés ya tiene mediocentro defensivo. Su nombre es Mamadou Loum, tiene 24 años y ha llegado cedido hasta final de temporada procedente del Oporto. Con su incorporación, el conjunto babazorro dice adiós al regreso de Rodrigo Battaglia, con el que no se ha llegado a un acuerdo, y cierra una medular que, salvo por Tomás Pina, Pere Pons y Abdallahi, ha sido completamente renovada respecto a la del curso pasado.

En lo referente a la trayectoria del jugador, Loum llegó en 2015 a la cantera del Sporting de Braga tras destacar en el Ouakam de su país natal. Posteriormente, después de rendir a buen nivel en su filial, el conjunto bracarense decidió cederlo primero al Moreirense luso, con el que disputó 17 encuentros y marcó tres goles en media temporada en la Liga NOS, y después al Oporto, que acabó fichándolo en propiedad a través de una opción de compra obligatoria de siete millones y medio de euros.

Sin embargo, pese al importante desembolso económico, la andadura del pivote africano con los Dragones Azules no ha sido nada positiva. Desde que se integró en la entidad de do Dragão, Loum únicamente ha jugado 23 encuentros -la mayoría en la competición copera- a lo largo de dos temporadas y media y, por ello, ha buscado una salida que le permita volver a tener minutos sobre el terreno de juego.

Futbolísticamente hablando, la llegada del internacional senegalés aporta físico, intensidad y capacidad defensiva al centro del campo del Alavés, que hasta el momento se había centrado en reforzar la creación de juego con incorporaciones como las de Manu García o Iván Martín. Además, pese a su corpulencia (1,88 metros de altura), Loum no está exento de técnica y tampoco reniega a sumarse en ocasiones al ataque incorporándose desde segunda línea.

De esta manera, el Glorioso y que permanecía ausente tras el retorno de Battaglia al Sporting de Portugal. Asimismo, se confirma una ardua competencia por ocupar la medular del equipo de Javi Calleja, que este curso contará con muchas opciones (Moya, Pina, Loum, Pons, Manu García e Iván Martín) y todas ellas de distinto perfil. Sin olvidar, por otro lado, el rol que puedan obtener canteranos como Mahmoud Abdallahi o incluso Álex Balboa.