El Consejo de Administración del Deportivo Alavés ha anunciado hoy que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria-Gasteiz ha notificado que da por concluida la fase de instrucción de las diligencias previas contra Dimitri Piterman por su gestión al frente del Deportivo Alavés. El juzgado acuerda también iniciar los trámites para la apertura del juicio oral contra el propio Piterman y José Nereo, mano derecha del ucraniano durante su trienio negro en Gasteiz, por la comisión de presuntos delitos de apropiación indebida. Igualmente se ha acordado deducir testimonio como investigada a Milanendra Vikramsingh, esposa del ucraniano, al no haber podido ser localizada prestar declaración ante el juez.

El auto deriva de la investigación iniciada de oficio por la Fiscalía de Álava en 2013 en relación a la gestión de Piterman que derivó en concurso de acreedores que afectó al club desde 2007 poniendo en serio peligro la viabilidad de la entidad del paseo de Cervantes y su consideración como culpable, así como las diferentes sentencias relativas a acciones de reintegración que el empresario ucraniano no ha cumplido. Aquella investigación dela Fiscalía alavesa dio paso a las diligencias previas ahora concluidas en las que ha tomado parte el Alavés como perjudicado.

Desde la directiva albiazul actual han manifestado "su satisfacción por la continuación de las diligencias judiciales, y reiterando que la prioridad desde su llegada en 2011, ha sido, es y seguirá siendo, el recuperar el patrimonio del club, para lo que se seguirá el procedimiento penal hasta sus últimas consecuencias". El consejo de administración que preside Alfonso Fernández de Trocóniz se ha dejado claro que "que el presente procedimiento es independiente del resto seguidos a iniciativa del club contra el Sr. Piterman".