Pese a que, por el momento, la pandemia ha desterrado al dique seco los grandes proyectos de la ciudad -entre los que ocupa un lugar destacado-, la futura ampliación de Mendizorroza, que figura como un hito fundamental en la hoja de ruta a medio plazo del Deportivo Alavés, continúa dando pequeños pasitos. El más reciente es la cumplimentación de un trámite necesario para que el siempre farragoso proceso técnico-administrativo continúe quemando etapas. Se trata, en concreto, de calcular el valor de las actuales instalaciones del Paseo de Cervantes. Una tasación oficial que ha llevado a cabo el Departamento de Territorio y Acción por el Clima a requerimiento de sus colegas de Hacienda y que fija en poco más de diecinueve millones de euros (19.020.091,31) el valor económico atribuible al estadio.

En un amplio informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los técnicos establecen los diferentes criterios a utilizar para alcanzar una valoración adecuada al tratarse de un caso un tanto peculiar. Y es que la naturaleza del uso atribuido al suelo, equipamiento deportivo, y el hecho de que la mayoría de infraestructuras similares de la ciudad sean también de propiedad municipal provoca que no existan ejemplos previos de compraventa con los que poder llevar a cabo una comparativa para establecer un valor de mercado.

Por todo ello, los encargados del informe optan por "un método alternativo que permita obtener un valor que represente el peso económico de este suelo en su situación concreta en la ciudad". De este modo consideran la fórmula "más certera" la de relacionar "la parcela con su contexto cercano mediante los valores catastrales obteniendo una escala entre los diferentes usos". Una vez llevados a cabo todos estos cálculos y aplicados los índices correctores necesarios, adjudican un valor de 4.310.253 euros a los 28.695 metros cuadrados de superficie catastral computable y 14.709.837 a las edificaciones que se levantan sobre este suelo.

La relevancia de esta tasación estriba, entre otras cosas, en que se convertirá en uno de los instrumentos que se utilizarán para establecer las condiciones del futuro convenio que regule la utilización del estadio. Será en concreto un baremo que servirá para determinar el canon al que tendría que hacer frente el usuario de la instalación municipal.

La valoración económica era, además, un requisito imprescindible para establecer el nuevo marco regulador de Mendizorroza. A mediados de 2019 y a instancias del Deportivo Alavés se puso fin -mediante un acuerdo de extinción anticipada- al convenio suscrito entre el club y el Ayuntamiento de Gasteiz en 2011 y que se prolongaba hasta el 31 de julio de 2023 por el que El Glorioso disfrutaba en exclusiva del uso del estadio.

Se trataba del punto de partida obligatorio para abrir la puerta al proceso de licitación de la concesión demanial a la que aspiraba la entidad albiazul. Una fórmula mediante la que se aseguraría la propiedadUn período que el consejo de administración que preside Josean Querejeta considera fundamental para poder rentabilizar la importante inversión a la que se compromete para poder llevar a cabo la ambiciosa ampliación de Mendizorroza con la colaboración de las instituciones.

La inesperada entrada en escena del covid-19 ha provocado que todo este proceso haya sufrido un brusco parón, resultando muy incierto en estos momentos poder aventurar cuáles y cuándo serán los próximos movimientos. No obstante la maquinaria, aunque lenta, se mantiene en funcionamiento.

El paso del tiempo y la evolución de la situación económico-sanitaria serán los elementos encargados de desvelar las incógnitas que ahora mismo rodean al proyecto de futuro albiazul. Un plan de reforma y ampliación de Mendizorroza en el que, a tenor de la información que revela el informe de tasación elaborado por el departamento de Ana Oregi, hay varios elementos que no tienen cabida.

Porque el expediente aclara que los diecinueve millones de euros de valoración afectan únicamente "a los espacios que pretenden incorporarse al negocio jurídico" para el que se solicita. En este sentido, desvela que quedan excluidas de la tasación la pista de atletismo situada en el lateral sur, los espacios destinados a las federaciones deportivas del lateral norte, los ocupados por el Departamento Municipal de Deporte en la esquina noreste y parte del fondo este así como los asignados a las instalaciones de Medicina Deportiva.

Con esta fórmula, el club aspira a disponer en exclusiva del campo durante 75 años y rentabilizar la inversión para su ampliación

A mediados de 2019 se puso fin de manera anticipada al convenio que expiraba en 2023 para abrir la puerta a la concesión demanial