- Apenas hace unos días que se ha bajado el telón del mercado de invierno pero el Deportivo Alavés continúa trabajando a fondo en el mercado. En este caso, con la vista puesta en la próxima temporada. Y dentro de estas gestiones un primer nombre propio ha saltado a la palestra. Se trata del central peruano Luis Abram, que ha despertado el interés de la escuadra albiazul y trata de reclutarlo para que defienda la elástica del Glorioso a partir del próximo mes de junio.

Una fecha que es una de las claves de esta operación. Porque el zaguero sudamericano milita en la actualidad en el Vélez Sarsfield pero finaliza su vínculo con el club argentino precisamente a la conclusión de la actual campaña. Lo que, entre otras cosas, le permite negociar ya libremente con cualquier club que se interese por sus servicios y comprometerse sin que haya necesidad de abonar ningún tipo de contraprestación económica por hacerse con sus servicios. Un plus que, en estos tiempos de estrecheces económicas, le convierte en una pieza muy codiciada.

Abram, que el próximo día 27 cumplirá 25 años, destacó en el Sporting Cristal de su país natal y en enero de 2018 fue traspasado al Vélez Sarsfield argentino, donde en la actualidad le dirige el exalbiazul Mauricio Pellegrino desde el banquillo. Allí se ganó un puesto de titular indiscutible aunque su situación actual no es sencilla ya que el club le ha amenazado con no volver a alinearlo en el campeonato que está a punto de arrancar si no acepta la oferta de renovación que le ha planteado.

Algo que, a día de hoy, se antoja prácticamente imposible puesto que al margen de la propuesta del Alavés cuenta también con el interés de varios equipos más de la Liga española. Internacional absoluto con su selección -con la que ha disputado veinte encuentros y se proclamó subcampeón de la última edición de la Copa América disputada en 2019-, Abram puede actuar también como lateral izquierdo y dispone de pasaporte comunitario, lo que facilita su presencia en la liga española al no ocupar plaza de extranjero.

Nombre. Luis Alfonso Abram Ugarelli.

Nacimiento. 27-2-1996, Lima (Perú). Tiene pasaporte italiano.

Posición. Central, pudiendo actuar también de lateral zurdo.

Trayectoria. Inició su carrera en el Sportin Cristal de Perú y en enero de 2018 fichó por el Vélez Sarsfield argentino, con el que acaba contrato el próximo mes de junio.

Internacional. Es un fijo de la selección peruana, con la que ha disputado veinte encuentros y se proclamó subcampeón de la última edición de la Copa América disputada en 2019.