Martin Aguirregabiria disputará el próximo domingo su partido número 100 con la camiseta del Deportivo Alavés. En otro tramo de la actual temporada, habría sido demasiado aventurado hablar de esta posibilidad, ya que el lateral diestro apenas entró en los planes de Pablo Machín. Sin embargo, con Abelardo al frente, Martin ha vuelto a tener un papel importante en las rotaciones del equipo y, por lo visto hasta ahora, todo apunta a que será titular ante el Getafe o contará con minutos entrando desde el banquillo para poder llegar a los tres dígitos en su cuenta de participaciones.

Como explicó el futbolista ayer en rueda de prensa, comenzó la pretemporada con molestias físicas derivadas de una lesión que sufrió en el último partido del curso pasado, contra el Barcelona. Eso impidió que pudiera arrancar al mismo ritmo que sus compañeros y lo relegó a la suplencia. Cuando Machín apostó por el dibujo de tres centrales, Edgar Méndez y Ximo Navarro fueron los elegidos para ocupar el carril diestro, mientras que al volver al 4-4-2, Ximo fue indiscutible en el lateral. Hasta la llegada de Abelardo, Martin, que estuvo cerca de dejar la disciplina en verano, solo había jugado tres partidos como titular en liga y ahora ha sido de la partida en los tres choques que ha disputado con el Pitu.

"Me costó entrar en la dinámica del equipo, pero vivir esta situación también me ha hecho crecer", aseguró ayer. Eso sí, ahora está jugando en la posición de extremo diestro, lugar que no ocupaba desde categorías inferiores. "Es verdad que no es una posición natural para mí, pero estoy para ayudar al equipo, sea en el puesto que sea", afirmó el gasteiztarra.

Aunque fue Javi Cabello quien le hizo debutar con el primer equipo en un partido de Copa del Rey contra el Getafe en noviembre de 2017, fue el Pitu Abelardo el técnico que le dio galones y con quien ha disputado la mayoría de los 99 partidos oficiales que ha jugado a lo largo de estos más de tres años. Con él se ha podido ver su mejor versión, un Martin infatigable, luchador y capaz de incorporarse al ataque. Con el asturiano de regreso, el canterano vuelve a ver la luz. "Hay muchas similitudes con la temporada 2017-18. Es el mismo entrenador y, al igual que nosotros, ha crecido. Lo primeros que ha hecho es recordarnos por qué jugamos a fútbol, lo mucho que disfrutamos de ello. Nos da confianza para seguir adelante", argumentó el futbolista. En su opinión, tener una semana para poder preparar el partido contra el Getafe ayudará a que Abelardo tenga tiempo para implantar "su idea de fútbol", algo que ha sido difícil mientras había jornadas intersemanales.

Martin Aguirregabiria es el máximo exponente del trabajo de la cantera alavesista en los últimos años. No es fácil ver en el Alavés un jugador vitoriano formado en Ibaia capaz de alcanzar la cifra de 100 partidos disputados y Martin se lo ha ganado con su rendimiento. "Alcanzar este número de encuentros con el equipo de tu ciudad, muchos de ellos en la máxima categoría, es muy positivo en lo personal. Aquí hay grandes ejemplos de jugadores que alcanzan los 200 o los 300 partidos, por lo que todavía tengo que seguir mejorando", explicó.

Aunque está pasando por un buen momento en lo personal, es consciente de que las cosas no van tan bien en lo colectivo, ya que el equipo ha caído a puestos de descenso. Sin embargo, no piensa que la situación sea todavía crítica. "Cuanto antes consigamos puntos será mejor para el equipo, pero no soy de los que les entra ansiedad por la situación; queda mucha temporada por delante y por conseguir ganar al Getafe y al Valladolid no nos vamos a salvar", explicó el gasteiztarra, que cree que la plantilla tiene capacidad para mantenerse en Primera.

A su parecer, lo más importante en estos momentos para darle la vuelta a la situación es mejorar el aspecto anímico y "permanecer unidos". Según explicó, el vestuario está acostumbrado a vivir situaciones difíciles como esta y será capaz de salir adelante. "Hay que ser conscientes de quiénes somos y darlo todo en cada partido. La receta es sufrir y estar unidos", argumentó. El jugador admitió que los resultados no están acompañando contra los rivales directos, a pesar de que el equipo compite bien contra rivales de la zona alta de la clasificación. "No tengo la fórmula para explicarlo, pero es cierto que hemos perdido puntos importantes contra rivales de nuestra liga", admitió. Martin Aguirregabiria no va a solucionar los problemas del Glorioso, pero, por lo pronto, que pueda aportar minutos de calidad es una buena noticia para el equipo. Alcanzar los cien partidos seguro que supone también una motivación extra para el canterano.

"Empecé con molestias y me costó entrar en la dinámica, pero esto me ha ayudado a crecer"

"El vestuario está acostumbrado a vivir situaciones difíciles, la receta es estar unidos"

Jugador del Alavés