El de mañana será, indudablemente, un encuentro inolvidable para todos los presentes en Mendizorroza y para quienes, por desgracia, no tengan más remedio que seguirlo a través de la televisión. El Deportivo Alavés cumplirá sus primeros cien años de vida y aunque el maldito covid-19 le privará de poder compartir esta jornada tan señalada con sus aficionados, resulta incuestionable que percibirá sobre el césped el aliento de sus seguidores.

Todos los albiazules que se vistan de corto disfrutarán de un privilegio que ningún otro alavesista ha tenido hasta ahora pero, para uno en particular, las emociones se duplicarán. Se trata en concreto de Fernando Pacheco, que vivirá un día histórico por partida doble. Festejará con el resto de sus compañeros el cumpleaños de la entidad pero, además, se convertirá en el futbolista que más encuentros de Primera División ha disputado con la camiseta del Alavés en su siglo de vida.

Un honor que, desde el pasado martes, comparte con el brasileño Magno Mocelin. El mediapunta sudamericano militó en la entidad del Paseo de Cervantes entre las temporadas 98-99 y la 2003-04 disfrutando de uno de los momentos más brillantes de la historia del club. Sin llegar a ser titular indiscutible, sí se convirtió en una de las primeras opciones para salir de refresco desde el banquillo. Lo que -unido a que únicamente en el último de sus seis ejercicios en Vitoria el equipo militó en Segunda División- le permitió llegar a los 155 encuentros disputados en la máxima categoría, superando por uno solo al gran capitán Antonio Karmona (154) y dos al gasteiztarra Pablo Gómez (153). Su último partido de esta particular lista tuvo lugar el 1 de junio de 2003 en Mendizorroza, en el choque de la 36ª jornada que certificó el descenso gasteiztarra a la Segunda División tras caer 0-1 (gol de Fernando en el minuto 57) ante el Betis.

Durante casi veinte años, nadie había podido acercarse a la marca del brasileño. Hasta que la figura de Pacheco fue creciendo para echársele encima a pasos agigantados. De esta manera, en el compromiso de la decimonovena jornada de Liga ante el Sevilla el arquero alcanzó los 155 compromisos con la zamarra albiazul en la máxima categoría. Una cifra que, si ningún contratiempo físico de última hora lo impide, superará mañana para quedarse en solitario al frente de esta clasificación histórica.

Una efeméride que, además, quedará engalanada con el hecho de coincidir con la fiesta del centenario del Glorioso. Y por si todo esto fuera poco, la entidad del adversario supondrá igualmente un plus para Fernando Pacheco. Porque sobre el césped de Mendizorroza se medirá al Real Madrid, precisamente el equipo en el que se formó y desde el que dio el salto al Deportivo Alavés en el verano de 2015. Se trata por lo tanto de una jornada redonda para el cancerbero extremeño, al que únicamente le falta conseguir la victoria en este importante compromiso para colocar la guinda a un día irrepetible.

Como aperitivo, el guardameta recibió ayer de manos del presidente Alfonso Fernández de Trocóniz una camiseta conmemorativa con el 200 en la espalda en alusión a los partidos que ha jugado hasta ahora con el Alavés en todas las categorías. Una cifra que le sitúa en el puesto de esta clasificación -liderarada por Martín Astudillo con 346- y que a buen seguro continuará creciendo. Como la leyenda de un Fernando Pacheco que ya se ha ganado que su nombre aparezca escrito con letras de oro en los libros de historia del Deportivo Alavés.

Segundo en total de encuentros

296. La actual está siendo sin duda también una semana muy especial para Manu García. Como vitoriano y capitán del equipo será uno de los que con mayor intensidad vibre por los cien años de vida que cumplirá mañana el Deportivo Alavés. Pero es que, además, cuenta con otro motivo de celebración. Porque cuando saltó al césped el pasado martes en los minutos finales del choque contra el Sevilla disputó su partido oficial número 296 con la elástica albiazul. Una larguísima y brillante trayectoria que le convierte ya en el segundo jugador de toda la historia con más partidos en su expediente, superando al también gasteiztarra Pablo Gómez (295). Únicamente el argentino Martín Astudillo, con 346, le supera en esta clasificación histórica. Los que más cerca suyo tiene de la actual plantilla son Laguardia (14º con 216) y Pacheco (17º con 200).

156 Partidos en primera división

Mañana se convertirá en el jugador del Alavés que más partidos ha disputado en Primera deshaciendo el empate que ahora mantiene con Magno Mocelin (155).

6 tEmporadas

Llegó a Vitoria en verano de 2015 y acumula seis cursos en el 'Glorioso'.

200 partidos en total

Ante el Sevilla jugó su partido 200 contando todas las categorías.