- Salvo contadas -aunque inolvidables- excepciones, la Copa del Rey no es una compañera de viaje agradable para el Deportivo Alavés. Una tendencia que volvió a ponerse de manifiesto el sábado sobre el césped del estadio Juegos Mediterráneos con la sonrojante eliminación del combinado albiazul a manos del Almería. Una eliminatoria que, desgraciadamente se ha ganado un hueco en la historia negra del Glorioso. Porque el Deportivo Alavés no perdía en la Copa del Rey por 5-0 desde hace nada menos que 68 años, cuando cayó con este marcador ante el Athletic en la temporada 1952-53. Entonces marcaron Artetxe y Zarra en dos ocasiones y otra más Iriondo, para que los rojiblancos pasaran de ronda.

Sin embargo estos dos varapalos, con ser dolorosos a más no poder, no suponen la mayor derrota sufrida por el conjunto vitoriano en el torneo del K.O. a lo largo de su centenaria historia. Ese dudoso honor corresponde al encuentro de vuelta de la eliminatoria de octavos de final del ejercicio 1953-54. El Alavés visitó al Real Madrid el 9 de mayo de 1954 tras haber caído 1-2 en Mendizorroza en la ida y sufrió la ira del combinado merengue, que le endosó un contundente 7-0. Atienza, Mateos, Joseíto (por partida doble los tres) y Molowny fueron los goleadores en aquella cita.

El desastre del sábado en Almería se sitúa por detrás de esta goleada junto a la recibida ante el Athletic en el curso 52-53 y otras precedentes. Porque en la campaña 1943-44 el Alavés visitó al Fábrica Nacional de Palencia en la quinta ronda y volvió con un 5-0 en contra. Otro golpe similar tuvo lugar en la 1927-28. Entonces fue el Barcelona el que arrancó un 0-5 en Mendizorroza en la vuelta de las semifinales gracias a dos goles de Sastre, dos de Arocha y otro de Samitier.