El debut de Abelardo en su segunda etapa como entrenador del Alavés tendrá lugar este mediodía en Almería en una eliminatoria de Copa en la que, a prori, el conjunto albiazul parte como favorito aunque solo sea por la diferencia de categoría con respecto al rival.

Sin embargo, la realidad es que se trata de un compromiso bastante exigente. El Alavés está sumido en una grave crisis de juego -buena prueba de ello es el cambio de entrenador- mientras que el Almería disfruta de un gran momento de forma situándose tercero en la clasificación con 41 puntos, al acecho de Espanyol (45) y Mallorca (42) con 13 victorias, 2 empates y solo 5 derrotas en los que va de Liga.

El objetivo principal y prácticamente único del conjunto entrenado por el portugués José Gomes es lograr el ascenso a Primera aunque, por supuesto, tampoco desechará avanzar en la Copa.Abelardo no desveló la identidad de los integrantes de su primer once titular, aunque sí aseguró que no piensa en absoluto en "tirar" la Copa y que considera este partido aún más importante que los choques ante el Sevilla y el Real Madrid que le depara el calendario al Alavés la semana que viene. "Este partido es una final para nosotros. Si caemos nos vamos a casa y no pienso eso en absoluto".

La alineación albiazul volverá a mezclar titulares y suplentes "porque el martes tenemos otro partido" aunque el técnico asturiano asegura que dispondrá de "un equipo competitivo para superar esta eliminatoria" de Copa.

Hay bajas confirmadas como la de Rodrigo Ely -al que aún le faltan meses de recuperación-, el portugués Tavares -con el que ayer mismo se firmó su vuelta al Benfica después de una fallida cesión en Vitoria- y el delantero Lucas Pérez.

"Aunque Lucas se ha entrenado estos días con el grupo, se ha resentido de los problemas de tobillo que venía arrastrando y debemos reservarlo", confirmó Abelardo sin desvelar tampoco el grado exacto de la gravedad de la lesión.

En todo caso, aseguró que el Alavés tiene la firme intención de avanzar de ronda después de jera en la cuneta al Rincón y al deportivo en las dos anteriores eliminatorias.

El Almería llega a este partido después de ganar en Hospitalet, en la primera eliminatoria y tras superar en Los Pajaritos al Numancia. Su ilusión por la Copa es notable teniendo en cuenta que, desde la temporada 2013-2014, el equipo almeriense no accede a una eliminatoria de octavos de final, cayendo entonces ante el Racing de Santander. Su mejor resultado fue en la campaña 2010-2011 en la que jugó las semifinales, cayendo ante el Barça, tras dejar atrás a Real Sociedad, Mallorca y Deportivo de La Coruña.

Sin renunciar a nada aunque con la Liga como prioridad, como señala su entrenador José Gomes, los almerienses afrontan los dieciseisavos de final de la Copa con los mismos jugadores que jugaron en Soria ante el Numancia hace dos semanas.

Por parte del Alavés, Abelardo podría optar por mantener a Sivera en la portería, como ocurrió en las anteriores eliminatorias, y dar minutos a Martin Agirregabiria en el lateral derecho para dar descanso a Ximo Navarro y como central podría repetir Tachi al estar sancionado en Liga.

El técnico alavesista apostará seguramente por su clásico 1-4-4-2, en el que Battaglia y Pina lleven la voz cantante, mientras Luis Rioja y Jota Peleteiro podrían jugar por las bandas. En la zona ofensiva podría regresar John Guidetti, que rindió muy bien en la primera temporada de Abelardo en el Alavés -no así en la segunda- aunque Joselu y Deyverson también podrían formar en el primer once del asturiano.