El 2021 será muy especial para el conjunto babazorro, ya que es el año de su centenario, pero lo ha comenzado con una derrota. Alcanzar los 100 años está al alcance de muy pocos clubes y, por ello, el club vivirá 12 meses de celebración y emociones en lo extradeportivo, pero, por cómo se está dando la temporada hasta el momento, todo apunta a que tocará sufrir en el aspecto deportivo. El conjunto babazorro va en progresión de terminar la competición con alrededor de 40 puntos, por lo que, si no hay sorpresas, los de Pablo Machín sufrirán por salvar la categoría hasta las últimas jornadas.

Tras la derrota del domingo contra el Atlético, el Alavés se encuentra actualmente en 14ª posición a dos puntos del descenso, aunque podrían ser menos, ya que tres de los equipos que están por debajo aún tienen partidos pendientes. Osasuna y Getafe han jugado un partido menos que el Glorioso, mientras que el Elche todavía tiene dos partidos aplazados que jugar. Eso sí, el encuentro que le resta al Getafe es contra el Real Madrid y el Elche debe enfrentarse al Sevilla y al Barça. Aun y todo, si consiguen buenos resultados el Alavés podría verse empatado con los puestos de descenso.

En la temporada pasada, en la que el Alavés no consiguió atar la salvación hasta la penúltima jornada, a estas alturas había sumado 19 puntos, uno más que el equipo ahora entrenado por Pablo Machín, por lo que la temporada está siendo casi calcada a la 2019-20 por el momento. La ausencia de público en Mendizorroza ha tenido un efecto negativo en los números albiazules en Vitoria, aunque no queda más remedio que convivir con ello, ya que parece difícil que el feudo alavesista pueda presentar sus gradas llenas antes de que acabe la temporada. Actualmente, el conjunto gasteiztarra promedia 1,06 puntos por partido, lo que es sinónimo de una proyección de 40 puntos al final de la temporada, justo la cifra que habitualmente se toma como nota de corte para poder salvar la categoría.

Una de las malas señales para el Alavés en lo que va de temporada es que le está costando mucho sumar victorias contra otros equipos que presumiblemente estarán en la pelea por salvar la categoría en el epílogo de la competición. Los de Pablo Machín parecen estar más cómodos cuando esperan replegados contra rivales como el Barcelona, el Real Madrid, la Real Sociedad o el Atlético de Madrid, contra el que estuvo a punto de conseguir puntuar el pasado domingo, que cuando les toca llevar la iniciativa, como ocurrió en el duelo contra Osasuna, en el que tuvo que jugar con un jugador más durante casi todo el encuentro y no fue capaz de hacer daño al conjunto navarro.

Sin los cuatro puntos sumados contra el Real Madrid y el Barcelona, la situación del Alavés sería mucho más delicada en estos momentos y será difícil repetir la misma hazaña en la segunda vuelta. La buena noticia es que el equipo babazorro tiene mucho margen de mejora en sus enfrentamientos contra rivales directos. Hasta ahora solo ha conseguido ganar al Eibar y al Valladolid, mientras que ha perdido contra el Huesca, el Betis y el Elche y ha empatado contra Osasuna, Valencia, Levante y Getafe, a falta de medirse contra el Cádiz en la próxima jornada. Si consigue transformar esos empates en victorias en la segunda vuelta, podrá salvar la categoría sin excesivos sobresaltos. Si no, tocará sufrir hasta el final.

Condicionado. Esta temporada va a ser muy difícil para el club reforzarse en invierno. Según se dio a conocer en la Junta de Accionistas, la entidad supera en casi un millón de euros el límite salarial, por lo que está obligada a vender si quiere incorporar a nuevos futbolistas en enero. Si hace un año contrató a Camarasa, a Fejsa, a Edgar y a Roberto, esta vez puede que no haya caras nuevas que ayuden a mejorar el rendimiento en la segunda mitad del curso. Para ello, se tendrían que cerrar salidas de jugadores con un salario importante como Guidetti y Burgui que permitieran crear un hueco suficiente para asumir la ficha de otro futbolista.

Los cuatro puntos sumados contra el Barça y el Madrid permiten estar en 14º lugar, pero hay margen de mejora contra rivales directos

La temporada pasada, en la que se logró la permanencia en la penúltima jornada, el equipo sumaba un punto más a estas alturas del curso