Los accionistas del Deportivo Alavés ya tienen a su disposición las cuentas del club correspondientes a la campaña 2019-20 y también el plan presupuestario para el curso 2020-21. Un último ejercicio que ha arrojado un saldo positivo de 430.000 euros a pesar de la incidencia negativa del covid-19 en las previsiones que desde Mendizorroza se habían realizado hace un año.

Con la paralización de la competición entre mediados de marzo y principios de junio y la imposibilidad de que el público entrase al estadio, el club estima que ha dejado de ingresar 2,4 millones de euros en derechos de televisión y 280.000 en la venta directa de entradas, a los que añadir la devolución de otro millón de euros adicional a los abonados que reclamaron la parte proporcional de los partidos a los que no pudieron asistir.

Una merma en la balanza de ingresos de 4,1 millones de euros, compensada por una bajada en los gastos previstos de 2,45, en gran parte por las medidas de ajuste en salarios que el club aplicó mediante un expediente de regulación de empleo. Así, la pérdida neta por el coronavirus se cifra en 1,7 millones de euros. Sin ella, el beneficio del ejercico hubiese ascendido hasta los 2,1 millones de euros, por encima de los 1,5 presupuestados.

La crisis económica que ha llegado asociada a la sanitaria ha propiciado que el club haya aparcado por el momento uno de sus proyectos estrella, la reforma y ampliación de Mendizorroza, pero ha seguido dando pasos adelante en la mejora de sus instalaciones. Así, las cuentas desvelan una inversión de 3,5 millones de euros en la compra de la parcela E3 del sector 15 de Salburua, en la que se pretende dar mayor profundidad a la ciudad deportiva Bakh.

De la misma manera, el club ha cerrado el acuerdo para la compra de los terrenos adyacentes a Ibaia, cuenta con un proyecyo básico para ampliar la ciudad deportiva y se encuentra a la espera de la tramitación de la modificación del PGOU para que dichos terrenos pasen a ser de equipamiento y se puedan empezar las obras de acondicionamiento.

El club ha seguido realizando aportaciones a Bakh, 2,2 millones de euros dentro del programa de crédito participativo suscrito en el anterior ejercicio, y también un crédito de 3,8 millones destinado al NK Istra. Por un critero de prudencia, se ha realizado una dotación de 2,3 millones de euros por el posible deterioro de una parte de los créditos otorgados a Circle of Life, mediante el que se controla la mayoría accinarial del club croata.

Por su parte, la inversión en nuevas contrataciones de jugadores para el club albiazul ascendió a nueve millones de euros.

En el capítulo de gastos, que en total asciende a 75,9 millones de euros, el más significativo es el referido a los salarios, que se llevaron 41 millones de euros. De ellos, 33 corresponden a la plantilla inscribible; mientras que en las cuentas aparece un gasto en indemnizaciones de 1,5 millones de euros, correspondiente en su mayor parte al despido de Asier Garitano, Miguel Pérez y Juan Miguel San Román en junio, ya que Javi Cabello abandonó el cuerpo técnico pero no el club.

Dicha extinción de contrato del técnico de Bergara todavía colea por el desencuentro entre las partes a la hora de interpretar el segundo año de contrato del entrenador y el dinero que le corresponde en la campaña 2020-21, un caso que está pendiente de juicio.

El balance de ingresos ascendió finalmente a 76,3 millones de euros (por encima de lo presupuestado, a pesar del coronavirus), siendo los derechos de televisión la parte más representativa, con cincuenta millones de euros recaudados. En este sentido, el club también computó una ganancia bruta en traspasos de prácticamente 19 millones de euros (la cifra neta se queda en 14,5), sumando el pase de Guillermo Maripán al AS Mónaco y el de Mubarak Wakaso al Jiangsu Suning, 11,1 y 3,4 millones de euros netos de beneficio respectivamente.

En su presupuesto para la temporada 2020-21, estimado en 64,5 millones de euros, el club prevé una reducción del 4% de la cifra de negocio, con ingresos de 57,5 millones de euros y una pérdida de 2,9. Entre otras cuestiones, el Alavés ha hecho una previón de no contar con ingresos por abonados y venta de entradas en toda la temporada