- Al igual que sucede en el mundo del cine, una gran parte de las posibilidades de éxito de un equipo depende del buen tino a la hora de realizar el casting previo al inicio de la competición. Una selección que, lógicamente, debe continuar efectuando el entrenador para escoger, jornada a jornada, los once jugadores ideales para ese compromiso. A estas alturas del curso, cuando ya se han disputado los seis primeros capítulos del mismo, lo habitual es que el reparto ya esté claramente configurado en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en lo que respecta al Deportivo Alavés todavía aparecen varias incógnitas en el horizonte.

La más significativa, sin duda, la que afecta al carril izquierdo. Con el sistema que está tratando de implantar el técnico albiazul desde su llegada al banquillo de Mendizorroza, los inquilinos de las bandas adquieren una gran relevancia puesto que su aportación, tanto ofensiva como defensiva, es en gran medida la clave para que el engranaje funcione como una máquina perfecta o chirríe peligrosamente. Y, por ahora, en la banda zurda del Glorioso todavía se percibe demasiado Gloriosoruido.

La prueba más evidente de ello es que han sido nada menos que cuatro las opciones que ha manejado Pablo Machín para esa demarcación desde que arrancó la Liga. Lo que demuestra que ninguna de ellas le ha satisfecho lo suficiente como para mantener su apuesta. Durante la pretemporada, el entrenador soriano parecía tener claras las ideas y reservó ese puesto para Luis Rioja, desplazando a Rubén Duarte -el lateral izquierdo indiscutible durante los últimos ejercicios- a la línea de centrales.

Esa fue la configuración del equipo en el duelo que inauguró la competición, ante el Betis, y también una semana después en Granada. Sin embargo, en ambos casos el técnico retocó su idea inicial sobre la marcha. En el primero para dar entrada al canterano Javi López en lugar de Rioja mediado el segundo período sin alterar el sistema y en el segundo modificando también la fisonomía del equipo. En el Nuevo Los Cármenes, Lejeune había ocupado el puesto de Duarte en el eje de la zaga pero, en el descanso, el almeriense suplió a Rioja para ejercer de lateral recuperando el 4-4-2 clásico.

Esta fórmula se mantuvo en el tercer y cuarto capítulos ligueros, con Duarte desempeñando la función de pasadas campañas. En el tramo final del choque con el Villarreal, sin embargo, Machín volvió a recurrir a los tres centrales y dio entrada a Rioja para que ejerciera de carrilero en la izquierda. El derbi ante el Athletic trajo la única victoria del Glorioso hasta el momento y también una novedad táctica. Un esquema flexible que pasaba por defender con línea de cuatro y atacar con una zaga de tres. De nuevo Duarte fue el encargado de situarse en el lateral siniestro en este caso.

Hasta que fue expulsado en el minuto 86, lo que obligó a tener que buscarle un recambio la pasada semana ante el Elche. El elegido en este caso no fue ninguno de los anteriores sino Adrián Marín, que vivió su estreno oficial en la presente temporada. Apostando de nuevo por su esquema táctico preferido, el preparador albiazul le encomendó toda la banda izquierda al murciano que, sin embargo, tuvo una participación prácticamente intrascendente en el duelo. Lo que llevó a Machín a sustituirlo por Javi López a la hora de juego buscando una remontada que, desgraciadamente, no se produjo.

En definitiva, en apenas seis jornadas de Liga hasta cuatro futbolistas diferentes se han encargado del carril izquierdo del Glorioso sin que ninguno de ellos haya terminado de ofrecer un rendimiento convincente, dando lugar a una preocupante indefinición en esa demarcación, que contrasta con lo que sucede en la banda opuesta. Porque, a la espera de lo que pueda suceder con la joven promesa lusa Tomás Tavares -recién aterrizado en Mendizorroza-, el carril derecho está asignado de momento a Edgar Méndez. En la izquierda, sin embargo, el casting continúa sin definirse.

Luis Rioja. Fue el elegido en primera instancia, siendo titular en las tres primeras jornadas del campeonato, aunque en la tercera ejerció de interior. 263 minutos.

Rubén Duarte. Arrancó como central y tomó el relevo de Rioja en la banda a partir del tercer capítulo liguero. 386 minutos.

Javi López. Ha salido como recambio desde el banquillo en todos los encuentros menos los correspondientes a la segunda y cuarta etapas. 77 minutos.

Adrián Marín. Fue titular el pasado fin de semana contra el Elche. 62 minutos.