Bajas

El complicado rompecabezas de la defensa

El Alavés tendrá que afrontar esta jornada con la ausencia de hasta tres titulares en esta línea

15.10.2020 | 01:07
Rubén Duarte y Laguardia son bajas seguras para el encuentro del domingo. Foto: Alex Larretxi

Vitoria Un complicado rompecabezas. Ese es el importante desafío que tiene sobre la mesa Pablo Machín hasta que a las seis y media de la tarde del próximo domingo comience a rodar la pelota sobre el césped de Mendizorroza. Un reto que afecta directamente a la confección de la línea defensiva que planteará frente al Elche. Una zona clave en la que El Glorioso se encuentra con agujeros de enorme consideración.

Dos de ellos son ya totalmente irrecuperables para la cita de este fin de semana pero es que, además, a ellos puede añadírseles todavía uno más. Rubén Duarte y Víctor Laguardia son los dos integrantes de la zaga albiazul que están completamente descartados para medirse al Elche. El primero como consecuencia del partido de sanción que debe cumplir tras ser expulsado ante el Athletic y el segundo al no haberse recuperado del fuerte esguince de tobillo que se produjo también durante el derbi.

A esta lista de ausencias seguras podría sumársele también Florian Lejeune. El francés lleva toda la semana ejercitándose al margen del grupo como consecuencia de unas molestias musculares que le obligan a trabajar en solitario. Aunque todavía restan varios días para la disputa del encuentro, en estos momentos la presencia del galo en el mismo es seria duda y si terminara confirmándose su baja supondría la aparición de un nubarrón más dentro de un paisaje ya muy gris.

Porque si ya es de por sí preocupante que se concentren dos o tres ausencias dentro de una misma línea del equipo, la gravedad de la situación es todavía mayor teniendo en cuenta la identidad de las mismas. Y es que se trata de piezas claves en los esquemas del preparador albiazul que han disputado prácticamente todos los minutos hasta el momento y a los que no resulta en absoluto sencillo sustituir.

Para empezar, por una simple cuestión numérica. Porque si el Alavés acaba en el peor de los escenarios posibles tendría que introducir tres novedades en su retaguardia. Una cifra elevada que le obligaría a utilizar prácticamente todos sus recursos. Pero, sobre todo, porque se trata de futbolistas que aportan una gran consistencia a la zaga y que, al desaparecer de golpe, su ausencia podría tener un enorme impacto en el rendimiento de la escuadra gasteiztarra.

Más si cabe teniendo en cuenta que el sistema de juego preferido por Pablo Machín pasa por alinear a tres centrales y dos carrileros en la parcela defensiva. Una opción que se convierte casi en misión imposible ante el Elche en el caso de que no pueda contar con Duarte, Laguardia ni Lejeune. Pero incluso recurriendo al 4-4-2 clásico el técnico soriano se encontrará con serios problemas para encajar las piezas de este difícil rompecabezas.

En principio, Rodrigo Ely y Ximo Navarro apuntan a ser los escogidos para ocupar el centro de la zaga ante el Elche en el caso de que Lejeune no se recupere a tiempo para la cita. Si finalmente el futbolista francés estuviera en condiciones de jugar, no sería en absoluto descartable que formara el trío de centrales junto a los anteriores. Claro que si el francés se queda fuera de la convocatoria las opciones de utilizar este esquema se reducirían sensiblemente. Porque para poder llevarlo a cabo Machín tendría que recurrir a un Tachi con el que no ha contado hasta la fecha o trasladar a otro integrante de la plantilla fuera de su posición habitual.

Pero incluso con esta solución a uno de sus problemas, El Glorioso todavía tendría delante suyo un importante agujero que cubrir. Como suele suceder cuando únicamente se dispone de una manta corta para tapar un espacio grande, al estirarla en un sentido se descubre el contrario. Y eso es lo que le ocurrirá al Deportivo Alavés. Porque al situar a Ximo Navarro en el eje de la retaguardia generará un espacio libre en la banda derecha que en los últimos encuentros había ocupado el andaluz.

Como consecuencia, tendría que buscar una alternativa. Un escenario en el que, fundamentalmente, aparecen dos posibilidades. La primera sería recurrir a Martín Aguirregabiria. El canterano solamente ha disputado dos minutos oficiales en la presente temporada y no entra en los planes de Machín pero, en principio, sería el que mejor encajaría si el técnico apuesta por alinear una defensa de cuatro.

La segunda opción surgiría en el caso de recurrir al sistema de tres centrales y dos carrileros. Con este dibujo, sería Edgar Méndez quien tendría más papeletas de formar en el once inicial ante el Elche. También el portugués Tavares entraría en el perfil buscado pero el hecho de que todavía no haya trabajado con sus nuevos compañeros y llegue de disputar compromisos internacionales con la selección sub' 21 de Portugal le convierte en una apuesta excesivamente arriesgada.

Una situación muy parecida se plantea en la banda contraria, donde la baja por sanción de Rubén Duarte obliga a Pablo Machín a introducir un cambio que, lógicamente, también tendrá mucho que ver con el esquema por el que apueste el preparador albiazul. El joven Javi López y Luis Rioja son, a priori, los dos candidatos que pelean por la plaza que ha dejado vacante el almeriense, teniendo más opciones el primero si se apuesta por el 4-4-2 y el sevillano en el caso del 3-5-2. Se trata, en definitiva, de un puzle complejo que pondrá a prueba la capacidad del combinado gasteiztarra de reinventarse.

Los Datos

Rubén Duarte. El jugador almeriense fue expulsado en los últimos minutos del derbi contra el Athletic, por lo que ha sido castigado con un encuentro de suspensión que cumplirá el domingo.

Laguardia. El central aragonés tuvo que abandonar el terreno de juego antes de tiempo en la anterior jornada como consecuencia del esguince de tobillo que sufrió en el pie derecho. Una lesión de la que todavía no se ha recuperado y que le convierte en baja segura ante el Elche.

Lejeune. El jugador francés completó el trabajo de la pasada semana sin problemas pero al regreso de las jornadas de descanso concedidas por Machín presentó molestias musculares. Un problema que, por el momento, no le ha permitido reintegrarse al trabajo normal con el resto del grupo y que le convierte en duda para este fin de semana.

Alternativas. Ely y Ximo Navarro se presentan como los principales a ocupar el eje de la zaga si Lejeune no se recupera. En las bandas, Javi López y Rioja pugnan por un puesto en la izquierda y Martín Edgar Méndez hacen lo propio en la derecha.