- Como reza uno de los tópicos favoritos de los entrenadores, todavía queda mucho y esto no ha hecho más que empezar. El Alavés llega al primer parón liguero fuera del descenso, aunque rozándolo, y con la sensación de que el sufrimiento puede convertirse en la tónica general a lo largo de la temporada.

Dos derrotas (Granada y Villarreal), un empate (Getafe) y una victoria (Athletic) han colocado al conjunto albiazul en la decimoséptima posición de la tabla con un punto más que Levante y Athletic y apenas dos de ventaja sobre el colista Valladolid. Un bagaje bastante escaso aunque suficiente para mantener cierta tranquilidad con vistas a las próximos compromisos.

El triunfo en el derbi ha supuesto un subidón anímico para Machín y sus jugadores. Otro tópico: las victorias dan mayor margen para la mejora y contribuyen a creerse el sistema del entrenador.

Quizá sea así, pero la realidad es que, hasta ahora, los números no son buenos. Tres goles a favor y seis en contra configuran una estadística demasiado negativa para confiar en poder trazar una trayectoria sosegada en lo que resta de temporada.

El recién ascendido Elche -el domingo 18 a las 18.30 horas en Mendizorroza- y el Valladolid deberían servir en las jornadas venideras como rivales propicios para dar un acelerón y engordar la cosecha de puntos durante este mes de octubre antes de la primera cita de noviembre ante el Barça. La positiva reacción experimentada por el central Rodrigo Ely en el último partido después de un mal inicio de Liga -fue sustituido al descanso contra el Granada por sus groseros errores- supone un alivio para pensar en construir una defensa mucho más sólida que la exhibida hasta ahora.

Y también invita al optimismo la llegada del último fichaje, un jugador, Jota Peleteiro, al que se le considera fundamental para aumentar la calidad del centro del campo, conectar más y mejor con los delanteros y dotar por tanto de mayor mordiente al ataque albiazul. Jota ya pudo empezar a integrarse con sus nuevos compañeros durante el amistoso del jueves ante Osasuna en el que pudo ofrecer algunas pinceladas de su esperada calidad.

Machín dispondrá de algunos argumentos más para plasmar sobre el césped su idea de juego, hasta ahora muy condicionada por la configuración de la plantilla y la falta de efectivos adecuados.

Es de esperar que el entrenador pueda apostar definitivamente por un sistema de tres centrales y dos carrileros de largo recorrido que vaya asentándose merced a las incorporaciones tanto del mencionado Peleteiro como del joven y prometedor Tavares, lateral derecho cedido por el Benfica y también aún inédito en la competición.

El Alavés reanudará su participación en la Liga el próximo domingo 18 ante el recién ascendido Elche a las 18.30 horas en Mendizorroza