- Las pretemporadas no tienen otro objetivo que afinar la puesta a punto física y táctica de cara a una larga campaña y el Deportivo Alavés evidenció ayer en su primer amistoso que aún tiene trabajo por delante en ambos apartados. Ante un Huesca ya algo más rodado y que mantiene su base de la pasada campaña tanto en el banquillo como en el césped, Pablo Machín pudo comprobar de primera mano que hay que trabajar mucho todavía para ajustar toda la maquinaria y que funcione con la precisión de un reloj suizo. Sobre todo en el plano defensivo, para la adaptación a un sistema con tres centrales y dos carrileros que requiere de conocer con profundidad este estilo completamente diferente. Tiempo al tiempo, que de momento derrotas como la de ayer -también las victorias, cuando lleguen- solo sirven para comenzar a sacar conclusiones a nivel interno y para que desde el entorno se comiencen a hacer un castillos en el aire que en no pocas ocasiones se quedan en nada en cuanto los puntos comienzan a ponerse en juego.

La única duda con el esquema de Machín era determinar si iba a apostar por dos delanteros o una mayor presencia de futbolistas por detrás del ariete y ayer evidenció que el sistema de partida va a ser el 3-5-2. Ya desde el primer momento con adaptaciones especiales en las que ha ido trabajando durante las primeras sesiones de trabajo, con la reubicación de futbolistas en posiciones que no les eran habituales. Así, Duarte actuó como central por la banda izquierda y Borja Sainz fue el acompañante en punta de Joselu. Eso sí, sin duda la demarcación más delicada, por su importancia, es la de carrilero. Y probó con dos perfiles completamente diferentes: por la derecha, un extremo como Edgar que estuvo tremendamente activo pero que en ocasiones no llegó a defender; por la izquierda, un Javi López que pasó desapercibido.

Precisamente, el espacio en defensa que queda entre el central y el carrilero, que tiene toda la banda a su cargo es el principal agujero negro de este sistema. Ya lo dejó claro el Huesca, que consiguió un gol con una internada por la derecha solo de Mir para ceder a placer a Okazaki y que en los primeros minutos también hizo daño por mediación de Ferreiro. Se requiere de mucho trabajo táctico para cubrir bien los espacios, pero también de una condición física considerable y que a estas alturas de la pretemporada aún no es la óptima.

El gol oscense a los ocho minutos fue ya el del empate. No en vano, a los cuatro ya había inaugurado Joselu el marcador en una briosa arrancada alavesista. Tras un rechace en un saque de esquina, el servicio de Javi Muñoz lo peinó el de Silleda en un globo que superó a Jovanovic.

Y si bien sufrió atrás en los costados, el cuadro alavesista también hizo daño. Muy volcado hacia la derecha con un Edgar muy afinado, en el trabajo de recuperación y salida fue peligroso, con cabalgadas de Borja y el propio carrilero tinerfeño que luego Joselu, omnipresente en el área, no fue capaz de embocar.

En la segunda parte, el preparador soriano renovó su alineación por completo. De momento, esfuerzos de 45 minutos por jugador y onces equilibrados entre teóricos titulares indiscutibles y otros que tienen que ganarse el puesto, aderezado todo ello con miembros del filial como Sergi García o Pepe Blanco, además de los ya conocidos Abdallahi y Castro. La idea clara de probar todo lo posible.

El Alavés perdió mordiente -las apariciones de Lucas Pérez y una galopada de Martin culminada con disparo al palo de Blanco fueron casi todo su bagaje- y siguió regalando demasiado atrás. Lo que aprovechó el Huesca para hacer el 1-2 por mediación de Mir y así llevarse una victoria que evidencia que a Machín le queda trabajo por delante.

ALAVÉS Pacheco (Castro, m. 45); Ximo (Tachi, m. 45), Ely (Laguardia, m. 45), Duarte (Diéguez, m. 45); Edgar (Martin, m. 45), Sergi García (Abdallahi, m. 45), Pons (Pina, m. 45), Javi Muñoz (Pepe Blanco, m. 45), Javi López (Rioja, m. 45); Joselu (Guidetti, m. 45) y Borja Sainz (Lucas Pérez, m. 45).

HUESCA Jovanovic; López (Cofrades, m. 45), Pulido (Manu Rico, m. 81), Insua (Hermoso, m. 61), J. Galán (M. Galán); Mosquera (Nwakali, m. 61), Rico (Seoane, m. 45); Mir (Kevin, m. 81), Juan Carlos (Eugeni, m. 61), Ferreiro (Peñaloza, m. 61); y Okazaki (Joaquín, m. 61).

Goles 1-0, minuto 4: Joselu; 1-1, minuto 8: Okazaki; 1-2, minuto 63: Mir.

Árbitro Velasco Arbaiza (vasco). Tarjeta amarilla a Pulido (m. 80) y Blanco (m. 85).

Incidencias Ibaia. Puerta cerrada.

3-5-2

Pablo Machín es un técnico fiel a su ideario y en el primer amistoso de la pretemporada ya evidenció que va a mantener en el Alavés el esquema de juego que viene usando con preponderancia en su trayectoria, un 3-5-2 que le ha dado muchos éxitos.