- Sergio Fernández habló del final de la pasada temporada, todavia reciente, con la que terminó "tremendamente satisfecho por haber logrado el objetivo, pero nada contento porque la pandemia impidió que el final de temporada se desarrollara con normalidad y se ha llevado por delante a muchas personas". Para el secretario técnico, el parón cambió por completo el escenario para el Deportivo Alavés: "Antes del confinamiento estábamos a seis puntos de Europa y a doce del descenso. No voy a demonizar a ningún futbolista por su rendimiento en el tramo final porque ha surgido algo extraordinario".

También defendió todo el trabajo de Asier Garitano, con el que el club puede verse abocado a un proceso judicial sobre su indemnización. "Lo que ha sucedido no tiene nada que ver con lo deportivo, a mí eso no me corresponde. Ha sido todo un ejemplo de profesionalidad y agradezco la actitud y talante que ha tenido. Le deseo todo lo mejor para el futuro", aseguró.

Cuando el club destituyó a Garitano, también dejó fuera del equipo al segundo entrenador y hombre de confianza del Alavés, Javi Cabello. Sin embargo, con la llegada de Machín se anunció el regreso de Cabello como asistente, una operación que sorprendió a muchos pero que estaba premeditada, según explicó Fernández: "En ese momento hacía falta cambiar totalmente la dinámica, nuevas caras dentro del vestuario, pero desde el principio estaba en nuestros planes volver a contar con Cabello este curso y así se lo hicimos saber cuando se tomó la decisión. Quizá no lo comunicamos correctamente".

Fernández rompió una lanza a favor de los futbolistas con los que cuenta la plantilla, en los que sigue confiando plenamente. "Tenemos uno de los tres mejores porteros españoles, dos centrales como Ely y Laguardia a los que el verano pasado se quiso llevar un equipo de Champions League como el Valencia, dos delanteros entre los mejores goleadores de la liga, Pina que vino del Brujas, Rubén Duarte que lleva 300 partidos en Primera... Tenemos que conseguir que rindan a su mejor nivel", argumentó.

Sin embargo, no son pocos los inconvenientes para que eso sea posible. "A los jugadores la pandemia les está pasando factura emocionalmente. Estuvieron dos meses encerrados, tienen que ducharse en casa, seguir estrictamente las medidas de seguridad, los guantes, las distancias, las mascarillas... Además no contamos con uno de nuestros activos más importantes, que es la afición". Según Fernández, "se está trabajando mucho el factor psicológico", fundamental para que los jugadores muestren su mejor versión.

En cualquier caso, no oculta que su intención es realizar fichajes para reforzar la plantilla y una de sus preferencias es traer de vuelta a Roberto Jiménez. "Roberto es un perfecto ejemplo del tipo de jugador que yo como director deportivo deseo tener en las filas de nuestro equipo. Es un jugador comprometido, entregado, generoso, sacrificado y con talento, lo representa todo. Si se diera la oportunidad de volver a contar con él, lo haríamos encantados. Ha sido un orgullo tenerlo en el equipo". Si el Almería logra el ascenso a Primera, todo apunta a que el guardameta volverá a vestir de albiazul.

El secretario técnico defendió la profesionalidad de Garitano y aseguró que el regreso de Cabello estaba premeditado